A A A
Plus
Octubre 10, 2019
353 Visitas

Imagen de resonancia magnética superior a biopsias sistemáticas en cáncer de próstata

En los últimos años investigadores de Erasmus University Medical Center de Rotterdam, Holanda, liderados por el doctor Ivo Schoots, han propuesto que la imagen de resonancia magnética biparamétrica es mejor que las biopsias sistemáticas para diagnóstico de cáncer de próstata.

Una revisión Cochrane reciente validó la propuesta y como resultado la European Association of Urology decidió, en marzo 2019, cambiar las recomendaciones que había hecho sobre diagnóstico de cáncer de próstata. De manera similar las guías de NICE (National Institute of Clinical Excellence del Reino Unido) modificó hace poco la estrategia diagnóstica de cáncer de próstata y colocó al frente la imagen de resonancia magnética.

La recomendación de imagen de resonancia magnética en hombres con sospecha de cáncer de próstata está justificada por la disminución de biopsias en una tercera parte, si la resonancia no muestra áreas sospechosas. Por otra parte, la tasa de detección de cáncer de próstata no significativo es menor y la detección de cáncer significativo es al menos igual a la detección mediante resonancia magnética y biopsia sistemática.

Sin embargo, la biopsia sigue siendo una opción si la sospecha de cáncer es alta a pesar de imagen de resonancia magnética negativa.

La revisión Cochrane se basó en 43 estudios. Utilizando una prevalencia basal de 30%, la vía de la resonancia magnética puede resultar en 216 positivos verdaderos, 28 positivos falsos, 672 negativos verdaderos y 84 negativos falsos por 1.000 hombres.

En contraste la biopsia sistemática puede resultar en 180 positivos verdaderos. 0 falsos positivos, 700 negativos verdaderos y 111 negativos falsos por 1.000 hombres.

No hubo una diferencia significativa entre la biopsia mediada por resonancia en hombres sin biopsia previa o con biopsia previa negativa.

Para la detección de cáncer de próstata por imagen de resonancia magnética multiparamétrica requiere personal de radiología con buen entrenamiento en ese campo.

Si la biopsia es negativa después de imagen de resonancia magnética, una protección adicional es la prueba antígeno prostático seguido ulteriormente.

La imagenología de resonancia magnética multiparamétrica está evolucionando rápidamente como la modalidad principal en imagenología de cáncer de próstata.

Video. Serie animada de imágenes de resonancia magnética de próstata en corte sagital en paciente de 49 años de edad con PSA elevado. Luego de resonancia magnética negativa y dos series de biopsias negativas se descarta presencia de cáncer de próstata y se confirma hiperplasia benigna. (vincula al video adjunto)

 

Tecnología

Generalmente, el examen consiste de secuencias de T2 ponderadas, imagenología dinámica ponderada, evaluación dinámica acentuada con contraste y con menor frecuencia imagenología de resonancia magnética espectroscópica de protones.

Las técnicas funcionales mencionadas se relacionan con las propiedades biológicas del tumor, de manera que la imagen dinámica ponderada correlaciona con la celularidad y los puntajes de Gleason, la imagen dinámica acentuada por contraste correlaciona con la angiogénesis y la imagen de resonancia magnética de protones correlaciona con el recambio de membranas.

El uso combinado de esas técnicas aumenta la confianza diagnóstica y permite la caracterización de cáncer de próstata.

Sin embargo, es importante mencionar que de acuerdo con un estudio reciente de la Universidad de Wisconsin, la relevancia del examen digital de la próstata continúa siendo relevante como una herramienta pronóstica de bajo costo en cáncer de próstata

Referencias:
Reporte Reuters Agosto 6, 2019
Radiología Brasileira 47:292-2300, 201
Journal National Communications Cancer Network 17:829-837, Julio 2019

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Sobrevida a Largo Plazo no Mejora con Prostatectomía para Cáncer Localizado

    Ver más >
  • Finasterida no se asocia a cáncer de próstata de alto grado de malignidad

    Ver más >
  • Examen digital rectal desaconsejado para tamización de cáncer de próstata

    Ver más >
  • Revisión reciente de conceptos de tamización con PSA de cáncer de próstata e impacto sobre mortalidad

    Ver más >