A A A
Plus
Octubre 10, 2019
320 Visitas

Mujeres de edad avanzada con osteoporosis se benefician de tratamiento farmacológico

“Las fracturas aumentan de manera exponencial pasada la séptima década de la vida y, como resultado, su riesgo de devastadoras consecuencias, que incluyen declinación funcional, institucionalización, mortalidad y retiro”, afirma el editorial que acompaña un artículo en JAMA Internal Medicine sobre fracturas en mujeres de edad muy avanzada.

El dilema que confronta el clínico es si se justifica tratar farmacológicamente pacientes de edad avanzada sobre todo si están presentes múltiples comorbilidades, polifarmacia y fragilidad.

De hecho, en épocas recientes se han registrado en la literatura médica artículos que critican el tratar muchos de los pacientes de edad mayor porque los efectos adversos y las complicaciones del tratamiento pueden exceder los beneficios cuando la expectativa de vida es corta en muchos casos.

Figura. Radiografía en que se observa fractura de cadera, en paciente con osteoporosis. Cortesía Wikimedia Commons

Estudio de la probabilidad de fracturas de cadera en mujeres de edad avanzada

Los miembros del Grupo de Investigación de las Fracturas Osteoporóticas (Study of Osteoporotic Fractures [SOF] Research Group), liderados por la doctora Kristine E. Ensurdm de la Universidad de Minnesota, evaluó la asociación de tipo de enfermedad, número de comorbilidades y pronóstico con las probabilidades de fracturas en mujeres de 80 años o más.

El estudio se basó en una cohorte prospectiva de 4 sitios en Estados Unidos que incluyó 1.528 mujeres residentes en la comunidad e identificadas como candidatas a iniciar tratamiento farmacológico de osteoporosis. La mitad de la cohorte tenía osteoporosis y la otra mitad no tenía osteoporosis, pero se consideró con alto riesgo de sufrir una fractura. La edad promedio era 84.1 años.

Durante el seguimiento 125 (8.0%) mujeres experimentaron fractura de cadera y 18.8% murieron antes de experimentar ese evento.

La probabilidad de mortalidad a 5 años fue 24.9% en las mujeres con osteoporosis y 19.4% en mujeres sin osteoporosis, pero con alto riesgo de fractura.

En contraste, la probabilidad de fractura de cadera a 5 años fue 13.0% en mujeres con osteoporosis y 4.0% en mujeres sin osteoporosis, pero alto riesgo de fractura. La diferencia fue más pronunciada en mujeres con más comorbilidades o peor pronóstico. Por ejemplo, mujeres con 3 o más condiciones comórbidas, la probabilidad de fractura de cadera fue 18.1% en mujeres con osteoporosis contra 2.5% en mujeres sin osteoporosis, pero con alto riesgo de fractura.

Los autores concluyeron que mujeres de 80 o más años de edad con osteoporosis, incluyendo aquellas con más comorbilidades o pronóstico más pobre, tienen una probabilidad alta de fractura de cadera a pesar de tomar en cuenta el riesgo competitivo de mortalidad. En contraste, en mujeres sin osteoporosis pero con alto riesgo de fractura, el riesgo competitivo de mortalidad excede de lejos el riesgo de probabilidad de fractura de cadera, especialmente en aquellas con más comorbilidades o peor pronóstico.

Comentario

Traducido en términos simples el estudio SOF nos dice que es mucho mayor el riesgo de tener osteoporosis en una mujer de edad avanzada a pesar de su estado general de salud con múltiples comorbilidades que tener un alto riesgo de fractura sin que la paciente sufra de osteoporosis. El riesgo de morir es mayor en las mujeres con osteoporosis.

En un paciente de edad avanzada las guías desaconsejan la tamización para cáncer precisamente porque el beneficio ante una expectativa corta de vida es inútil o inapropiado.

En el caso de la osteoporosis en la mujer de edad avanzada, a pesar de la edad y de las comorbilidades, está justificado evaluar el uso de tratamiento farmacológico preventivo de fracturas. Es de lamentar que ese tipo de tratamiento no se haya evaluado adecuadamente en mujeres de edad avanzada.

Pensar en estudios aleatorios controlados de tratamiento farmacológico, por ende osteoporosis en mujeres de edad avanzada, es utópico, pero serían valiosos estudios observacionales para determinar la eficacia del tratamiento. Estudios pequeños en hogares de retiro han sugerido que los medicamentos para osteoporosis son eficaces en mujeres de edad avanzada.

Como corolario, incumbe al clínico decidir si tratar con medicamentos la osteoporosis en mujeres de edad avanzada a pesar que en apariencia no habría beneficios. De la misma manera no hay razón, por el contrario, para omitir la evaluación para osteoporosis de la mujer de edad avanzada.

Referencias:
JAMA Internal Medicine en línea Junio 17, 2019; doi:10.1001/jamainternmed.2019.0682
JAMA Internal Medicine en línea Junio 17, 2019: doi:10.1001/jamainternmed.2019.0688

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Terapia con estatinas no afecta memoria, cognición y volumen cerebral en adultos mayores

    Ver más >
  • Marcha lenta indicador de envejecimiento

    Ver más >
  • Estatinas benefician después de 75 años de edad

    Ver más >
  • Caídas en adultos mayores grave problema potencialmente fatal pero prevenible

    Ver más >