A A A
Plus
Marzo 10, 2019
396 Visitas

FDA aprueba nuevo tratamiento para influenza

La FDA (sigla en inglés de Food and Drug Administration u Oficina Federal de Control de Medicamentos de Estados Unidos) aprobó baloxavir marboxil (Xofluza®) para el tratamiento de influenza aguda no complicada en pacientes de 12 años de edad en adelante que han presentado síntomas durante no más de 48 horas.

Es el primer nuevo tratamiento antiviral contra influenza con un mecanismo novedoso de acción en cerca de 20 años. Llega en un momento crítico de necesidad de nuevos medicamentos contra influenza pero, como otros no es sustituto de la vacunación anual.

La seguridad y eficacia de Xofluza®, un antiviral tomado en dosis única oral, fue demostrada en dos estudios aleatorios controlados que incluyeron 1.832 pacientes, que fueron asignados a recibir o Xofluza®, placebo u otro tratamiento antiviral en el lapso de 48 horas de experimentar síntomas de influenza.

Figura. Viriones de Haemophilus influenzae. Cortesía: CDC/ Dr. F. A. Murphy

En ambos experimentos clínicos, los pacientes tratados con Xofluza® tuvieron un periodo más breve (alrededor de 1 día) de alivio de los síntomas en comparación con pacientes que recibieron placebo. En el segundo experimento clínico no hubo diferencia en el tiempo de alivio de los síntomas entre los pacientes que recibieron Xofluza® y aquellos que recibieron otro tratamiento (oseltamivir).

Los efectos adversos frecuentes incluyeron diarrea y bronquitis.

El nuevo antiviral anti-influenza inhibe la polimerasa endonucleasa acídica, una enzima necesaria para la replicación viral.

Fuente:
Boletín de Prensa de la FDA Octubre 24, 2018

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • FDA aprobó nueva cápsula oral de testosterona para tratamiento de ciertas formas de hipogonadismo

    Ver más >
  • FDA aprueba antídoto de rivaroxabán y apixabán

    Ver más >
  • FDA aprueba uso combinado de rivaroxabán y aspirina en enfermedad coronaria aterosclerótica crónica y enfermedad arterial periférica

    Ver más >
  • FDA aprueba primer medicamento combinado de dosis fija para tratamiento de gota

    Ver más >