A A A
Plus
Marzo 11, 2020
118 Visitas

Reloj inteligente para detección de fibrilación auricular avanza pero no supera al médico todavía

Apple, la empresa de tecnología, ha producido un reloj inteligente que ha sido muy exitoso para detectar una serie de actividades del usuario. Ello ha llevado a la compañía a embarcarse en la aplicación de la tecnología a dispositivos médicos, sensores ópticos portátiles que de la misma manera detectan y miden variables físicas vitales y anormalidades como arritmias cardiacas.

Para la detección de fibrilación diseñaron el Apple Heart Study, cuyos resultados fueron publicados en el New England Journal of Medicine. En el estudio participaron varias universidades estadounidenses lideradas por el doctor Marco V. Perez de la Universidad de Stanford.

Los participantes, sin fibrilación auricular (reporte de los participantes), usaron una aplicación de teléfono inteligente (Apple iPhone) para dar su consentimiento de ser monitoreados. Si el algoritmo basado en el reloj inteligente identificaba una irregularidad del pulso, posible fibrilación auricular, se iniciaba una visita de telemedicina e instrucciones para usar un parche de electrocardiografía por 7 días.

Los principales objetivos eran estimar la proporción de participantes que notificaban fibrilación auricular demostrada en el parche electrocardiográfico y el valor predictivo positivo de intervalos de pulso irregular con una amplitud del intervalo de confianza de 0.10.

En un periodo de 8 meses fueron reclutados 419.297 participantes. En una mediana de 117 días de monitoreo 2.161 participantes (0.52%) recibieron notificaciones de pulso irregular. De los 450 participantes que retornaron parches electrocardiográficos que contenían datos que podían ser analizados, se encontró fibrilación auricular en 34% en general y 35% en los de 65 años o más.

En los participantes que fueron notificados de un pulso irregular, el valor pronóstico positivo fue 0.84 en relación a un EKG simultáneo y 0.71 con un tacograma ulterior.

De 1.376 participantes notificados que retornaron la encuesta en 90 días, 57% contactaron a un médico que no era parte del estudio.

Los autores concluyeron que la probabilidad de recibir una notificación de pulso irregular fue baja. De los participantes que recibieron notificación de pulso irregular 34% tuvieron fibrilación auricular y 84% de las notificaciones concordaron con fibrilación auricular.

El estudio, que no implicaba un sitio y una visita, provee las bases para un estudio pragmático de gran escala en el cual los resultados de adherencia pueden ser evaluados de manera confiable con los usuarios de los dispositivos.

Comentario

No puede decirse que el experimento haya fallado, simplemente debe realizarse bajo un control clínico (tarea monumental en una fase inicial) pero la cual permitiría un control más adecuado y el juicio médico de la irregularidad del ritmo.

En un futuro los pacientes estarán más conscientes de la importancia de detección de condiciones muy importantes y serias complicaciones potenciales,     que cursan sin síntomas muchas veces, como la fibrilación auricular.

La prevalencia de la fibrilación auricular puede estar cerca de 10% en relación a casos detectados y confirmados por médicos. Un estudio de inteligencia artificial de la Clínica Mayo, registró un 8% de casos adicionales no detectados en el examen del electrocardiograma usual, pero detectados en el análisis de grandes volúmenes mediante inteligencia artificial.

No es factible tamizar toda la población, pero el perfeccionamiento de sistemas como el motivo del artículo serán herramientas muy útiles en un futuro.

Referencia:
New England Journal of Medicine 381:1909-1917, Noviembre 14 2019

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Troponina positiva aun con niveles bajos asociada a mortalidad sobre todo en adultos jóvenes

    Ver más >
  • Menopausia temprana asociada a aumento en riesgo cardiovascular

    Ver más >
  • Alerta sobre hemorragia gastrointestinal asociada a anticoagulantes orales en fibrilación auricular

    Ver más >
  • Reducción de la presión sanguínea con meditación profunda (mindfulness)

    Ver más >