A A A
Plus
Marzo 11, 2020
118 Visitas

Exposición prolongada a insecticidas piretroides asociada a mortalidad cardiovascular

Investigadores de la Universidad de Iowa, liderados por el epidemiólogo Wei Bao, examinaron la asociación de exposición de insecticidas piretroides sintéticos con mortalidad por cualquier causa o por una causa específica en adultos en Estados Unidos.

Se ha reportado la exposición extensa a insecticidas piretroides en Estados Unidos y en el mundo, pero es poco lo que se sabe en relación a los efectos para la salud a largo plazo.

Los investigadores basaron su estudio en una cohorte incluyente de 2.116 adultos de 20 años de edad en adelante que participaron en una encuesta de salud entre 1999 y 2002 y quienes proveyeron muestras de orina para medición de metabolitos piretroides. Los resultados fueron relacionados a la mortalidad hasta 2015.

El metabolito piretroide general más comúnmente empleado como biomarcador de exposición a piretroide es el ácido fenoxibenzoico que se mide en la orina utilizando cromatografía líquida de alto desempeño apareada con ionización química electrodispersa y espectrometría de masa en tándem.

La cohorte estudiada (2.116 individuos) estuvo conformada por 1.145 mujeres y 971 hombres de 42.6 años de edad promedio de varias etnias (el porcentaje más alto, 68.4%, hispano).

Durante una mediana de 14.4 años de observación ocurrieron 246 muertes, incluyendo 46 asociadas a enfermedad cardiovascular y 52 asociadas a cáncer.

Los participantes con niveles de ácido 3-fenoxibenzoico tuvieron mayor riesgo de morir durante el periodo de seguimiento.

Luego de hacer ajustes por edad, sexo, raza o etnia, estado socioeconómico, factores dietéticos y de estilo de vida, índice de masa corporal y niveles urinarios de creatinina, las razones de riesgo para mortalidad por cualquier causa, mortalidad cardiovascular y mortalidad por cáncer fueron más altas en los terciles más altos en comparación con los terciles más bajos de ácido 3-fenoxibenzoico.

Los autores concluyeron que en la muestra nacional representativa de adultos de Estados Unidos, la exposición ambiental a insecticidas piretroides se asoció a aumento en el riesgo de mortalidad por cualquier causa y mortalidad cardiovascular.

Los autores recomiendan estudios adicionales para replicar los hallazgos y determinar los mecanismos subyacentes.

Comentario

Los piretroides sintéticos tienen propiedades insecticidas similar a piretrina natural que se encuentra en algunas flores de la planta Crisantemo. Además del uso en agricultura, los piretroides son también ampliamente utilizados para control de las pestes de insectos que ocurren en las residencias.

Los piretroides se encuentran en una variedad de productos de consumo, incluyendo insecticidas caseros y para jardines, nebulizadores y champús para mascotas, tratamientos de piojos y repelentes de mosquitos. Los piretroides tienen 30% del mercado mundial de los insecticidas. El uso ha aumentado con la descontinuación de los organofosfatos para uso residencial.

Los piretroides son, asimismo, empleados para prevenir las consecuencias asociadas a la exposición de mujeres embarazadas a virus de Zika.

Las principales rutas de exposición a los piretroides son ingestión, inhalación y, en menor escala, absorción a través de la piel. Debe anotarse que en el pasado estudios epidemiológicos han sugerido asociación a diabetes, enfermedad de Parkinson e interferencia con la reproducción y el neurodesarrollo.

Se colige del amplio uso de los insecticidas piretroides que el estudio de la Universidad de Iowa es muy importante por las posibles consecuencias que pueden tener si se corroboran los hallazgos reportados. Hasta ahora, los piretroides se ha considerado que presentan un riesgo mínimo para la salud humana y juegan un papel vital en el control de la salud pública de enfermedades transmitidas por vectores.

Es muy importante que se confirmen (o se nieguen) los efectos adversos citados que pueden estar limitados a exposición a largo plazo.

En pocas palabras, sin entrar en pánico, es muy necesario que se defina la toxicidad a largo plazo de los insecticidas piretroides por su muy amplio uso.

Referencia:
JAMA Internal Medicine en línea Diciembre 30, 2019; doi:10.1001/jamaintermed.2019.6019

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Combinación de dos insecticidas mejora protección contra malaria de toldillos en niños

    Ver más >