A A A
Plus
Enero 14, 2020
219 Visitas

Médicos, residentes y estudiantes listos para asumir muchos de los avances tecnológicos

Una encuesta nacional realizada en Estados Unidos por investigadores de la Universidad de Stanford, California, concluyó que el espectro de médicos en ejercicio, residentes en entrenamiento y estudiantes de pregrado en medicina están a la expectativa de las nuevas tecnologías, como telemedicina, inteligencia artificial e instrumentos portátiles de registro, que van a transformar la atención de salud y están preparados para integrar los diversos datos de la salud en el ámbito clínico.

Sin embargo, es importante anotar que la encuesta reveló que a pesar del interés y buena voluntad, la mayoría de quienes respondieron la encuesta se sienten mal preparados para ese futuro tecnológico. Sin embargo, su interés en prepararse está demostrado en las respuestas de 47% de los médicos y 73% de los estudiantes de medicina que están buscando entrenamiento o clases para estar preparados antes las innovaciones del futuro.

Los investigadores de Stanford encuestaron 523 médicos, 77 estudiantes de medicina y 133 residentes de medicina. Las respuestas fueron compiladas en un reporte titulado “The Rise of the Data-Driven Physician” (El surgimiento del médico impulsado por datos”).

Cuarenta y cuatro por ciento de los estudiantes desean tomar clases de estadística avanzada y de ciencia de datos. Otros sujetos de interés de los estudiantes fueron manejo de la salud de la población (36%), consejería genética (30%), genómica clínica (25%), codificación y programación (23%) e inteligencia artificial (13%).

Los médicos dijeron que tenían otras prioridades: consejería genética (38%) e inteligencia artificial (34%), seguidas de manejo de la salud de la población (31%), genómica clínica (27%), estadística avanzada y ciencia de datos (23%) y codificación y programación (22%).

Las historias electrónicas son el sujeto de mayor atracción para los médicos (87%) y 83% para los más jóvenes.

Grosso modo una tercera parte a 40% de médicos y estudiantes anticipan el uso de la telemedicina y alrededor de 30% de las dos cohortes creen que usarán en su práctica los aparatos portátiles (o wearables) que son instrumentos que se adhieren al cuerpo (o inclusive a la ropa) y registran (monitorean) datos vitales o biológicos del paciente que porta uno o varios de los aparatos. Los creyentes en los portátiles expresan que los aparatos les ayudarán a tomar decisiones.

La mayoría de quienes respondieron la encuesta consideran que la medicina personalizada y la telemedicina tiene el mayor potencial, seguidas por la inteligencia artificial, los portátiles de monitoreo, la tamización de riesgos genéticos, las historias electrónicas, la cirugía robótica y la realidad virtual.

Comentario

Los editores de Medscape hicieron un trabajo excelente de síntesis de la compilación de la Universidad de Stanford. Hemos tomado las cifras que ellos reportan que si bien son de Estados Unidos, en un futuro que creemos no está lejos, veremos en nuestro medio respuestas interés similares.

En nuestras páginas llevamos un tiempo en el cual hemos publicado los avances en los temas de tecnología citados.

Fuente:

  • Medscape, Enero 10, 2020: Doctors, Students Expect and Embrace Many Tech Advances: Survey.
A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Médicos, residentes y estudiantes listos para asumir muchos de los avances tecnológicos

    Ver más >