A A A
Plus
Enero 14, 2020
180 Visitas

Suplemento de vitamina D durante embarazo mejora esmalte dental del niño

Los defectos del esmalte de origen en el desarrollo afectan 38% de los niños escolares y son reconocidos como un reto mundial de salud pública. La formación alterada del esmalte resulta en dolor debido a hipersensibilidad, rupturas posterupción de los dientes, progreso rápido de las caries y extracciones en algunos casos.

Investigadores de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, liderados por el doctor Hans Bisgaard, realizaron un estudio aleatorio doble-ciego en 623 mujeres reclutadas a 24 semanas del embarazo y 588 de sus niños con el objetivo de determinar si un suplemento de dosis alta de vitamina D3 (2.400 UI/día) durante el periodo desde la semana 24 del embarazo y una semana más se asocia a salud dental a largo plazo durante la niñez. Además, todas las mujeres recibieron 400 UI/día de vitamina D3 como parte de la atención rutinaria.

Se compararon los resultados en los niños de las madres que recibieron el suplemento de vitamina D y las madres que recibieron sólo la dosis estándar rutinaria de la vitamina.

Figura. Anatomía del diente.

 

El defecto del esmalte fue definido por tener al menos un molar afectado por una opacidad demarcada, ruptura del esmalte y/o restauración atípica. La caries fue definida como superficies deterioradas o perdidas, o superficies llenadas tanto en los dientes deciduales o permanentes.

Cuatrocientos noventa y seis (84%) de los niños producto del embarazo con suplemento de vitamina D a la madre durante el tercer trimestre del embarazo fueron seguidos durante 6 años. Los autores demostraron que el suplemento de vitamina redujo 50% la probabilidad de defectos del esmalte en los niños (razón de disparidad 0.47) en comparación con las madres que recibieron la dosis estándar. No se observó asociación con caries.

Se sabe que la vitamina D es esencial para el desarrollo del esmalte, pero poco se sabe de la causa o de la prevención de los defectos del esmalte.

Los investigadores daneses concluyeron que una dosis prenatal suplementaria alta de vitamina D puede ser una intervención preventiva clínicamente relevante y libre de efectos adversos.

Referencia:

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Antidepresivos pueden usarse en embarazo

    Ver más >
  • Antidepresivos pueden usarse en embarazo

    Ver más >
  • Anemia prenatal o en embarazo temprano y cesárea asociados a trastornos del neurodesarrollo

    Ver más >
  • Tratamiento oral de hipertensión severa en embarazo

    Ver más >