A A A
Plus
Enero 15, 2020
189 Visitas

Ácido tranexámico seguro y benéfico en lesión cerebral traumática

Estudio CRASH-3

El estudio CRASH-3 es un experimento clínico aleatorio controlado con placebo que se realizó en 175 hospitales en 29 países. Adultos con lesión traumática cerebral que dentro de las 3 últimas horas habían recibido la lesión, tenían un puntaje de la Escala de Coma Glasgow de 12 o menos y no presentaban hemorragia intracraneal en el escanograma de tomografía computadorizada y tampoco presentaban hemorragia extracraneal mayor.

Los pacientes fueron asignados de manera aleatoria a recibir ácido tranexámico (dosis de carga de 1 gramo en 10 minutos seguida de infusión de 1 gramo en el lapso de 8 horas) o placebo apareado.

Figura. Estructura química del ácido tranexámico.

El resultado primario fue muerte en el hospital relacionada con la lesión en la cabeza en el lapso de 28 días de la lesión en pacientes tratados en 3 horas desde la lesión.

Entre 2012 y 2019 fueron asignados 12.737 pacientes con lesión traumática cerebral a recibir ácido tranexámico o placebo de los cuales 9202 fueron tratados en las 3 horas desde la lesión.

En los pacientes tratados en el lapso de 3 horas de la lesión, el riesgo de muerte relacionado con lesión de la cabeza fue 12.5% en el grupo tranexámico versus 14% en el grupo placebo (razón de riesgo 0.89).

El riesgo de muerte relacionado con lesión en la cabeza se redujo 5.8% (vs 7.5% con placebo) con ácido tranexámico en pacientes con lesión de la cabeza leve a moderado (razón de riesgo 0.78) pero no en pacientes con lesión severa de la cabeza (razón de riesgo 0.99).

El tratamiento temprano fue más eficaz que el tratamiento más tardío en pacientes con lesión leve a moderada de la cabeza (P=0.005) pero el tiempo de tratamiento no tuvo un efecto obvio en pacientes con lesión severa de la cabeza (P=0.73).

El riesgo de eventos vasculares oclusivos fue similar con el ácido tranexámico y en los grupos placebo (razón de riesgo 0.98). El riesgo de convulsiones fue similar en los diferentes grupos.

Los autores concluyeron que el ácido tranexámico es seguro en pacientes con lesión traumática cerebral y que el tratamiento dentro de 3 horas de la lesión reduce la muerte relacionada con lesión en la cabeza. Los pacientes deben ser tratados tan pronto como sea posible después de la lesión.

Comentario

Los resultados con la administración pronta de ácido tranexámico no son dramáticos pero justifican el tratamiento en casos de lesión cerebral traumática leve a moderada. Con anterioridad a CRASH-3 dos pequeños estudios aleatorios demostraron reducción en la mortalidad con el uso de ácido tranexámico.

El ácido tranexámico disminuye la hemorragia por inhibición de la degradación enzimática de los coágulos de fibrina (fibrinolisis).

Un editorial que acompaña el artículo expresa positividad en cuanto a las perspectivas del tratamiento con ácido tranexámico y sugiere medidas que pueden mejorar los resultados.

Referencias:

  • Lancet en línea Octubre 14, 2019; https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)32233-0
  • Lancet en línea Octubre 14, 2019; https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)32312-8
A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Ácido tranexámico seguro y benéfico en lesión cerebral traumática

    Ver más >
  • Ácido tranexámico en hemorragia postparto

    Ver más >