A A A
Plus
Febrero 16, 2018
610 Visitas

Nueva alerta de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre anticonceptivos hormonales orales en acné

La Comisión de Productos Medicinales de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA sigla en inglés de European Medicines Agency) revisó recientemente los datos existentes sobre la eficacia de la combinación de dienogest 2 mg y etinilestradiol 0.03 mg en el tratamiento de acné moderado.

La revisión de la eficacia de la combinación fue realizada por solicitud de las autoridades sanitarias británicas que expresaron dudas de si los beneficios del uso en acné eran superados por el riesgo de tromboembolismo venoso.

La Comisión concluyó que existe suficiente evidencia que apoya el uso de la mencionada combinación hormonal, cuyo uso primario es como anticonceptivo oral, en casos de acné moderado.

En relación con el riesgo de efectos adversos, la Comisión consideró que los datos disponibles en la actualidad no agregan ninguna preocupación sobre la seguridad del medicamento.

Todos los anticonceptivos hormonales combinados orales tienen un riesgo bajo de tromboembolismo venoso. Sin embargo, la información sobre el riesgo de dienogest/etinilestradiol no es suficiente para estimar con precisión la comparación con otros anticonceptivos y se esperan estudios adicionales.

En cuanto al uso de dienogest/etinilestradiol para tratamiento del acné, la Comisión concluyó, reconociendo los beneficios en casos de acné y sopesándolos con el riesgo de tromboembolismo venoso, que la combinación debe usarse solamente después que otros tratamientos, como agentes tópicos o antibióticos orales, hayan fallado y solo en mujeres que han optado por la anticoncepción hormonal oral (“la píldora”).

Las mujeres a quienes se prescriba la combinación hormonal de la cita, deben ser reevaluadas por el clínico entre 3 y 6 meses después de iniciado el tratamiento y luego periódicamente para decidir sobre la necesidad de continuarlo.

Comentario

Los anticonceptivos hormonales combinados orales se han empleado hace varios años en mujeres jóvenes con acné que desean al mismo tiempo usar la píldora anticonceptiva. El riesgo de tromboembolismo venoso, como se mencionó, es bajo pero claramente reconocido.

De la misma manera, el uso de los anticonceptivos hormonales combinados orales en acné moderado se ha dicho siempre que debe ser una alternativa a otros tratamientos que no han sido eficaces.

La nueva alerta sirve el propósito de recordar a los clínicos los beneficios potenciales pero asimismo los riesgos de los anticonceptivos hormonales orales combinados en casos de acné moderado.

Fuente:
Reporte de la European Medicines Agency Enero 27, 2017

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Guía Canadiense 2015 de Tratamiento del Acné

    Ver más >
  • Tratamiento del acné con anticonceptivo oral combinación de drosperinona y etinil estradiol

    Ver más >