A A A
Plus
Marzo 18, 2021
85 Visitas

Vacuna de AstraZeneca no protege contra infección por variante B.1.351

Uno de los problemas más destacados que en el momento enfrenta el uso de las vacunas contra SARS-CoV-2 es la aparición de variantes, de las cuales una especialmente connotada y motivo de preocupación es la bautizada B.1.351 que fue identificada por primera vez en Sudáfrica.

Investigadores sudafricanos del Grupo Wits-VIDA COVID condujeron un estudio multicéntrico, doble-ciego, aleatorio y controlado para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna ChAdOx1, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El estudio citado se basó en 2021 participantes de 18 a 65 años de edad que fueron asignados en proporción de 1:1 a recibir dos dosis de la vacuna o placebo. Entre las dosis hubo un periodo de  21 a 35 días.

Muestras de suero de los 25 participantes fueron puestas a prueba contra pseudovirus y virus vivos con la variante B.1.351. La mayoría de los receptores de la vacuna no tuvieron actividad neutralizante contra la variante.

La vacuna tuvo una eficacia de solo 21.9% en casos de COVID-19 leve a moderado. Más de 90% (92.9%) de los casos fueron causados por la variante B.1.351 y, contra el grupo de la variante, la eficacia fue solamente de 10.4%.

La incidencia de eventos adversos serios fue similar entre los grupos vacuna y placebo.

Los autores concluyeron que un régimen de dos dosis de la vacuna ChAdOx1 no mostraron protección contra COVID-19 leve a moderado debido a la variante B.1.351.

Comentario

La vacuna de AstraZeneca y Oxford ha sido motivo de cuestionamiento y de suspensión oficial o gubernamental de su uso en varios países en razón de la ocurrencia de casos de trombosis, cuya relación con la vacuna no ha sido demostrada. Sin embargo, los estudios experimentales han demostrado una alta eficacia (del tenor de 85%).

Era esperanzador que la vacuna motivo del estudio reseñado fuese eficaz contra la variante B.1.351. Ahora habrá que esperar que se resuelva el problema de la posible relación con la formación de trombos pero asimismo que se reconfirme su ineficacia contra el coronavirus portador de la mutación B.1.351 que es una de las más temidas porque confiere alta contagiosidad y tendencia agresiva.


Referencia:

  • New England Journal of Medicine en línea Marzo 16, 2021; DOI:10.1056/NEJMoa2102214
A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Evidencia creciente de protección de adultos mayores con vacuna contra COVID-19

    Ver más >
  • Brasil sufre “el mayor colapso sanitario y hospitalario de la historia”

    Ver más >
  • Reinfecciones con coronavirus son raras de acuerdo con estudio danés

    Ver más >
  • EMEA confirma que la vacuna de AstraZeneca es efectiva y segura

    Ver más >