A A A
Plus
Marzo 20, 2020
647 Visitas

Síntomas digestivos frecuentes en COVID-19 y empeoran severidad de la enfermedad

Investigadores chinos vinculados al Wuhan Medical Treatment Expert Group for COVID-19 publicaron el 19 de Marzo los resultados del estudio de 204 pacientes que presentaron síntomas digestivos durante la hospitalización por COVID-19 en los meses de enero y febrero 2020.

El estudio, de naturaleza descriptiva, de corte transversal y multicéntrico, incluyó pacientes con enfermedad confirmada por reacción inversa de cadena de polimerasa (RT-PCR).

La edad promedio fue 54.9 años, incluyendo 107 hombres y 97 mujeres. Los autores encontraron que 99 de los pacientes o 48.5% presentaron, al llegar al hospital, síntomas digestivos como el problema principal. Los pacientes con síntomas digestivos tuvieron un tiempo significativamente más prolongado de admisión que los pacientes sin síntomas digestivos (9.0 días a 7.3 días).

Los pacientes con síntomas digestivos tenían una variedad de manifestaciones, tales como:

  • Anorexia (83.8% de los casos)
  • Diarrea (29.3% de los casos)
  • Vómito (0.8% de los casos)
  • Dolor abdominal (0.4% de los casos)

En 7 casos hubo síntomas digestivos pero no síntomas respiratorios. A medida que la severidad de la enfermedad aumentó, los síntomas digestivos se hicieron más pronunciados.

Los pacientes sin síntomas digestivos tuvieron mayor probabilidad de curación y de ser dados de alta que los pacientes con síntomas digestivos (60% vs 34.3%).

En la serie de casos del artículo reseñado no hubo datos significativos de laboratorio indicativos de lesión hepática.

Los autores concluyeron que los síntomas digestivos son frecuentes o comunes en COVID-19. Más aún, estos pacientes tienen periodos más largos antes de ser admitidos al hospital y su pronóstico es peor que el de pacientes sin síntomas digestivos.

Los clínicos deben reconocer que síntomas digestivos, como diarrea, pueden ser la modalidad de presentación de COVID-19 y que el índice de sospecha debe ocurrir más temprano en pacientes en riesgo que presenten síntomas digestivos en lugar de esperar que emerjan síntomas respiratorios. Sin embargo, los autores consideran que se requieren estudios de muestras más grandes para confirmar esos hallazgos.

Comentario

En la descripción de las manifestaciones clínicas de la enfermedad por infección COVID-19 se incluyen de manera secundaria o menos pronunciada síntomas digestivos como diarrea y vómito. En otras palabras, el estudio que registramos relieva la frecuencia e importancia de los síntomas digestivos como manera de presentación de la enfermedad, todavía más sin que haya síntomas respiratorios. Los clínicos deben tomar nota porque inclusive al no ocupar los síntomas digestivos una posición destacada o ser una forma de presentación, el paciente puede sufrir retardo en la admisión al hospital.

Por otra parte, es importante la anotación que los síntomas digestivos empeoran el pronóstico y que cuando están presentes el paciente tiende a tener una enfermedad más severa.

Se ha sugerido que el virus ingresa a las células pulmonares a través del receptor ACE2 que también está presente en el aparato digestivo, al cual puede llegar por la presencia del agente infeccioso en la saliva que traga el paciente.

En pocas palabras, trastornos digestivos pueden ser la forma de presentación de COVID-19, algo que ha recibido poca atención hasta ahora, máxime si se agrega que ello puede ocurrir en ausencia de síntomas respiratorios o, al menos, tan leves que el paciente los omite en el contacto con el médico.

Referencia:
American Journal of Gastroenterology en línea Marzo 18, 2020

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Manejo del paciente crítico con COVID-1

    Ver más >
  • ¿Qué avances hay en el tratamiento de COVID-19?

    Ver más >
  • Numerosos casos no documentados de COVID-19 (SARS-CoV-2) facilitan diseminación rápida del nuevo coronavirus y modificar proyecciones epidemiológicas

    Ver más >
  • Noticia de última hora sobre fuente de transmisión de COVID-19

    Ver más >