A A A
Plus
Marzo 22, 2020
342 Visitas

Numerosos casos no documentados de COVID-19 (SARS-CoV-2) facilitan diseminación rápida del nuevo coronavirus y modificar proyecciones epidemiológicas

Investigadores chinos sorprendieron con un reporte en Science en el cual ofrecen evidencia que, por cada caso confirmado de COVID-19 hay probablemente 5 a 10 individuos en la comunidad con infecciones no detectadas. En promedio se trata de casos leves, pero responsables de cerca de 80% de los casos nuevos, de acuerdo de datos obtenidos en China.

Antes que entrasen en vigor reglamentaciones estrictas sobre viajes en China, alrededor de 6 y 7 casos no fueron detectados principalmente porque fueron relativamente pocos los individuos sometidos a pruebas de laboratorio. Desafortunadamente, ese es el caso en la actualidad en países como el nuestro.

Si el número de infectados no documentados es tan alto, es obvio que serán millones más los portadores del coronavirus y la gravedad potencial del problema sería mucho mayor.

Los autores estiman de 86% de todas las infecciones no fueron detectadas en la etapa pre-control o restricción de los viajes en China. Por persona la tasa de trasmisión de las infecciones no documentadas fue de 55% pero dado el número elevado las infecciones no documentados fueron responsables de 79% de los casos documentados.

La fracción de casos no documentados pero infecciosos es una característica epidemiológica que modula el potencial pandémico de un virus respiratorio emergente. Esas infecciones no documentadas con frecuencia son limitadas o asintomáticas y, por ende, no reconocidas.

Los autores desarrollaron un modelo matemático que simula la dinámica espaciotemporal de infecciones en 375 ciudades chinas. Las infecciones fueron divididas en documentadas y no documentadas que tienen tasas separadas de transmisión. Con base en diferentes periodos de viajes los investigadores estimaron la movilidad y la dinámica de la transmisión así como un modelo de interacción social. Encontraron que una vez el gobierno chino encadenó en centro de la epidemia y comenzó a utilizar ampliamente las pruebas la situación cambió drásticamente. En poco tiempo el testeo identificó 60% de los casos positivos, en lugar de la cifra previa de 14%.

Comentario

Además de las restricciones de viajes y de la interacción social, es necesario que los gobiernos apropien recursos para intensificar las pruebas de laboratorio para detectar un número de casos que en la actualidad pasan desapercibidos y son multiplicadores sustanciales de la infección. Los casos no detectados son usualmente leves o asintomáticos pero al infectar a otro individuo pueden inducir enfermedad severa.

Referencia:
Science en línea Marzo 16, 2020; DOI:10.1126/science.abb3221

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Manejo del paciente crítico con COVID-1

    Ver más >
  • ¿Qué avances hay en el tratamiento de COVID-19?

    Ver más >
  • Síntomas digestivos frecuentes en COVID-19 y empeoran severidad de la enfermedad

    Ver más >
  • Noticia de última hora sobre fuente de transmisión de COVID-19

    Ver más >