A A A
Plus
Marzo 23, 2018
898 Visitas

Tamización de osteoporosis en mujeres mayores reduce fracturas

Introducción

Investigadores de un grupo de universidades del Reino Unido evaluaron en un estudio aleatorio controlado los beneficios de la tamización de osteoporosis en mujeres de 70 a 85 años de edad. Debe anotarse que la tamización no es propuesta en ese país.

Los autores encontraron que un programa comunitario sistemático de evaluación del riesgo de fractura en mujeres mayores en el Reino Unido es posible y puede ser eficaz en reducir las fracturas de cadera.

El estudio inglés se centró en el uso de FRAX (sigla de Fracture Risk Assessment Tool), una herramienta de evaluación del riesgo de fractura.

El método de uso más frecuente para evaluar el riesgo de fracturas, incluido nuestro medio, es la medición de la densidad mineral ósea (absorciometría de rayos X de energía dual o DXA) que tomada de manera aislada tiene una sensibilidad baja de determinación del riesgo de fractura y por ende su uso masivo como método de tamización es limitado.

FRAX incrementa la sensibilidad de la identificación del riesgo de fractura por encima de la sensibilidad que provee de manera aislada la densidad mineral ósea.

Estudio SCOOP (Screening in the Community to reduce fractures in Older Women o Tamización en la Comunidad para Reducir Fracturas en Mujeres Mayores)

El estudio SCOOP, liderado desde la Universidad de Norwich por el profesor Lee Shepstone, tuvo como finalidad evaluar la eficacia para reducir la incidencia de fracturas de un programa comunitario de tamización de osteoporosis basado en FRAX en mujeres británicas de 70 a 85 años de edad., durante un periodo de 5 años.

Figura. La ostoeporosis debilita el tejido trabecular óseo, aumentando el riesgo de fractura.

 

La investigación tuvo dos grupos, uno de tamización utilizando FRAX y el otro empleando el manejo usual. Fueron excluidas mujeres en tratamiento para osteoporosis, con demencia o en estado terminal.

La Comisión de Servicios Preventivos de Estados Unidos recomienda la tamización para osteoporosis de todas las mujeres de 65 o más años de edad utilizando la medición de la densidad mineral ósea. Sin embargo, hay evidencia que su uso ha declinado en años recientes. Se cree que la doble tamización (densidad mineral ósea y FRAX) induzca una mayor tamización.

Hubo 12.483 mujeres elegibles de las cuales 6.233 fueron asignadas de manera aleatoria a tamización. En 898 o 14% de las 6.233 mujeres se recomendó tratamiento.

El uso de medicamento antiosteoporótico fue mayor al final del primer año en el grupo de tamización en comparación con los controles (15% vs 4%) con una captación particularmente alta (78% a 6 meses) en aquellas pacientes con riesgo alto del grupo de tamización que a 10 años tenían una probabilidad de 17.9% de fracturas de cadera y una probabilidad de 30% de fracturas osteoporóticas mayores.

La tamización no redujo la incidencia de todo tipo de fracturas pero disminuyó la incidencia de fracturas de cadera (razón de riesgo 0.72 o 28% de reducción). No hubo diferencia en mortalidad, niveles de ansiedad o calidad de vida.

Los autores concluyeron que un programa comunitario de tamización del riesgo de fractura es factible en el Reino Unido y puede ser eficaz en reducir las fracturas de cadera, la más devastadora de las fracturas. Sin embargo, el estudio SCOOP no incrementó la detección de otras fracturas como de la muñeca o de la columna vertebral. Después de un seguimiento de 5 años la incidencia de fracturas relacionadas a osteoporosis fue similar en el grupo tamizado y en los controles (12.9% vs 13.6%, respectivamente).

Comentario

La osteoporosis puede considerarse un problema de salud pública, sobre todo en la población de edad mayor, mujeres en particular, pero también en hombres. Por ende, todo lo que se haga por detectar la enfermedad y tratarla con medicamentos existentes que son eficaces, es importante.

Si, además de la detección de la osteoporosis se logra calcular el riesgo de fractura de la cadera, el beneficio de la tamización mediante la combinación de tamización con medición de la densidad mineral ósea y uso de FRAX, el beneficio se incrementa y pueden prevenirse las implicaciones serias de la fractura de cadera.

Referencias:
Lancet en línea Diciembre 15, 2017; http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(17)32640-5
Lancet en línea Diciembre 15, 2017; http://dx.doi.org/10.1016/S140-6736(17)33295-6

A A A
Plus

Artículos Relacionados