A A A
Plus
Marzo 23, 2018
735 Visitas

Ibuprofeno asociado a infertilidad masculina

Un estudio adelantado por centros oficiales de investigación de Dinamarca y Francia, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, concluyó que el consumo de ibuprofeno se asocia a afectación de la fertilidad masculina.

El estudio fue motivado por la declinación observada en la fertilidad masculina a nivel mundial.

Los autores seleccionaron ibuprofeno por su uso frecuente, y muchas veces prolongado, como analgésico en casos de dolor, inflamación y lesiones, que se ha asociado a problemas de fertilidad en mujeres.

Por otra parte, ibuprofeno, tomado en dosis altas y de manera prolongada, se ha asociado a aumento en el riesgo de ataques cardiacos y cerebrales.

Hay evidencia sugestiva que ibuprofeno afecta la glándula pituitaria involucrada en la producción de testosterona y otros procesos asociados a la producción de esperma.

Estudio de ibuprofeno en atletas

La investigación se basó en 31 atletas de 18 a 35 años de edad que fueron asignados de manera aleatoria a 600 mg de ibuprofeno dos veces al día (la dosis máxima recomendada en Estados Unidos es 800 mg 4 veces al día) durante 2 semanas o a un placebo en tabletas.

En quienes recibieron ibuprofeno los niveles de hormona luteinizante (LH) resultaron aumentados de manera significativa y la razón o proporción testosterona/LH significativamente disminuida. Los efectos fueron observados tan temprano como 14 días después de haber iniciado ibuprofeno.

Además, el análisis de testículos humanos donados por pacientes con cáncer de próstata y células esteroidogénicas demostraron supresión de la capacidad endocrina después de exposición a ibuprofeno.

Los autores concluyeron que los datos acopiados demuestran que ibuprofeno altera el sistema endocrino a través represión selectiva de la transcripción en los testículos humanos y por ende inducción de hipogonadismo compensado, demostrado por la elevación de los niveles de la hormona luteinizante.

Comentario

El estudio danés/francés tiene como limitación el número pequeño de sujetos participantes pero debe servir de alerta porque en atletas y otros deportistas las lesiones osteomusculares y los dolores inherentes hace que con frecuencia ellos empleen ibuprofeno.

Tratándose de hombres jóvenes cualquier interferencia con la producción de testosterona, de esperma y la infertilidad secundaria,,, deben ser motivo de análisis más extenso.

Quedan en pie observaciones como la interferencia con la fertilidad femenina y un efecto antiandrogénico en hombres jóvenes. Si en estos últimos la fertilidad se afecta, está por demostrarse de manera directa.

Referencia:
Proceedings of the National Academy of Sciences en línea Enero 3 2018; doi:10.1073/pnas.1715035115

A A A
Plus

Artículos Relacionados