A A A
Plus
Marzo 25, 2020
597 Visitas

COVID-19 o SARS-CoV-2 persiste en aerosol y en ciertas superficies

En las conferencias y en los escritos sobre el coronavirus de la pandemia actual se insiste en la presencia en las goticas de saliva o moco, expelidas con el estornudo y la tos, flotantes por un corto periodo en el aire y en la caída o adherencia a superficies como los muebles, escritorios, equipos de trabajo como computadores, manijas de puertas y pasamanos sobre todo metálicos. Sin embargo, son relativamente pocos los estudios que de manera minuciosa han estudiado la duración y estabilidad del virus.

Investigadores estadounidenses, liderados por científicos del National Institute of Allergy and Infectious Diseases, evaluaron la estabilidad en aerosol y en superficie de los coronavirus SARS y COVID-19 (SARS-CoV-1 y SARS-Co-V-2). Los resultados de sus observaciones fueron publicados en línea en el New England Journal of Medicine el 13 de Marzo, 2020.

Hasta ahora se ha desconocido la magnitud de la diseminación a través de la rutina diaria de COVID-19 emanado de individuos asintomáticos o presintomáticos.

En pacientes infectados con COVID-19 las cargas virales en el aparato respiratorio alto son elevadas y, como consecuencia, es probable la secreción respiratoria en forma de aerosoles (<5 µm). Los autores compararon los dos coronavirus en experimentos de simulación, utilizando nebulizadores para generar aerosoles. Colectaron en filtro de gelatina muestras a intervalos de 30 y 60 minutos (0, 30, 60, 120 u 180 minutos) y pusieron a prueba la infectividad de los virus en cultivos de células Vero.

Los investigadores encontraron que COVID-19 es muy estable a lo largo de los 180 minutos de la prueba, con una leve declinación a las 3 horas. Ese curso de tiempo es similar al de SARS-CoV-1, con una vida media de los aerosoles de 2.7 horas para el virus 1 y de 7.24 horas para el virus 2 o COVID-19.

Los virus fueron testeados en una variedad de superficies hasta por 7 días, utilizando valores de humedad y temperaturas.

La mediana de la vida media sobre superficies de COVID-19 fue:

  • Cobre     3.4 horas
  • Cartón    8.45 horas
  • Acero     13.1 horas
  • Plástico   15.9 horas
Figura. El virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, es viable por varias horas en la superficie de utensilios comunes en la cotidianidad humana.

Se colige que COVID-19 puede transmitirse por aerosol y por fómites ya que el virus puede permanecer viable en aerosoles localizados sobre superficies durante muchas horas.

Comentario

Si bien la expulsión desde el aparato respiratorio y las manos son el medio más frecuente de transmisión del virus, es necesario tener en cuenta que la contaminación de una variedad de superficies de diferente composición puede albergar el virus que es recogido por las manos y llevado al receptor. De allí la importancia del lavado mecánico y con sustancias destructoras del virus de muebles, equipos y otros similares.

El estudio es muy importante porque establece la larga duración de la viabilidad de virus depositado sobre superficies.

Referencia:
New England Journal of Medicine en línea Marzo 13, 2020; DOI:10.1056/NEJMc2004973

A A A
Plus
Tags:

Artículos Relacionados