A A A
Plus
Marzo 25, 2020
524 Visitas

Aclaración sobre antimaláricos cloroquina, hidroxicloroquina e ibuprofeno en casos de COVID-2

En una nota anterior hicimos alusión a un estudio publicado en Clinical Infectious Diseases que demostró que in vitro hidroxicloroquina es más eficaz contra el coronavirus 2 (SARS-Co-V-2) y que ello vendría a reforzar la propuesta de utilizar el segundo de los antimaláricos en casos de COVID-19.

Hemos recibido el manuscrito, aparentemente no publicado aún en una revista de revisión por pares, de la autoría de investigadores principalmente de Marsella, Francia, en el que se afirma que en una pequeña serie de 20 de 28 pacientes con COVID-29, se demostró que hidroxicloroquina disminuyó la carga viral, fenómeno que fue reforzado por azitromicina. No se presentaron los efectos clínicos de la administración de esos dos compuestos.

Como mencionamos con anterioridad en la fase china de la actual pandemia y luego en Corea y Francia se usó hidroxicloroquina en COVID-19 aparentemente con algún beneficio, pero no hubo estudios clínicos desarrollados con adherencia a estricto diseño y control.

Como registra el New York Times, con mínima evidencia, el Presidente Trump ha solicitado a la FDA que se estudien los antimaláricos en COVID-19. Parece que la FDA puede relajar sus criterios, pero no hay duda que antes de usar los antimaláricos en la práctica clínica sustentada por evidencia deben hacerse estudios clínicos aleatorios y controlados.

Hay abundancia de disponibilidad de los antimaláricos que son baratos y algunos, inclusive de instituciones serias, los han ensayado como preventivos del desarrollo de la enfermedad COVID-19 en infectados asintomáticos pero se trata de experimentos empíricos aún no sustentados.

Si en nuestro medio alguien desea embarcarse en experimentos similares debería documentarse mejor y diseñar, repetimos, estudios controlados.

En cuanto a ibuprofeno (y por extensión otros AINEs) una nota de corte editorial aparecida en BMJ el 17 de Marzo reitera que ibuprofeno resulta en enfermedad más severa o complicaciones y que por tanto es preferible emplear acetaminofén (paracetamol). Estudios aleatorios y observacionales han comprobado los efectos adversos de ibuprofeno que parece aplacar o disminuir el sistema inmune. Se requieren estudios sobre los diferentes AINEs pero entretanto usar acetaminofén para alivio sintomático.

Referencias:

A A A
Plus
Tags:

Artículos Relacionados