A A A
Plus
Febrero 26, 2020
116 Visitas

Terapia con estatinas no afecta memoria, cognición y volumen cerebral en adultos mayores

Un estudio australiano que involucró 1.037 pacientes de 70 a 90 años de edad, demostró que las estatinas no se asocian a declinación en la memoria o en la capacidad cognitiva o de pensamiento.

En el pasado se ha reportado alguna evidencia que las estatinas causan problemas cognitivos, suficiente como para que la FDA exija una alerta al respecto en el inserto de los medicamentos.

Los autores estudiaron la asociación entre uso de estatina y cambios en la memoria y en la cognición global en un periodo de 6 años, y el volumen cerebral a lo largo de dos años. Las interacciones entre uso de estatina y factores de riesgo reconocidos de demencia, fueron motivo de examen.

El estudio, conocido como MAS (Sydney Memory and Ageing Study) fue de tipo observacional prospectivo. Las medidas de resultados fueron memoria y cognición global mediante pruebas neurospsicológicas cada 2 años y volúmenes de todo el cerebro, del hipocampo y del parahipocampo utilizando resonancia magnética en un subgrupo de 526 pacientes.

El análisis utilizó un modelo mixto linear, incluyendo covariables de edad, sexo, educación, índice de masa corporal, enfermedad cardiaca, diabetes, hipertensión, ataque cerebral, cigarrillo y portar apoliproteína Eε4.

Durante 6 años no hubo diferencia en la tasa de declinación de la memoria o de la cognición global entre usuarios de estatina e individuos que nunca habían usado ese tipo de medicamento (Figura).

Figura. Comparación de la declinaci la memoria en pacientes que usan estatinas y quienes nunca las han usado. placebo.ón cognitiva y de la memoria en pacientes que usan estatinas y quienes nunca las han usado.

El análisis exploratorio encontró que el uso de estatina se asoció a declinación atenuada en la prueba de memoria específica en participantes con enfermedad cardiaca portadores de apolipoproteína Eε4.

No hubo diferencia en cambios de volumen cerebral entre usuarios de estatinas y quienes nunca fueron usuarios.

Los autores concluyeron que en adultos mayores australianos, residentes en la comunidad, la terapia con estatina no se asoció a mayor declinación en la memoria o cognición durante 6 años. Agregan que los datos de su estudio son tranquilizadores para los consumidores preocupados por el uso de estatina y riesgo de declinación de la memoria. Asimismo, reasegura a los clínicos que con base en reportes previos tengan aprehensión al respecto.

Referencia:
Journal of the American College of Cardiology 74: Noviembre 2019, DOI:10.1016/j.jacc.2019.09.041

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Troponina positiva aun con niveles bajos asociada a mortalidad sobre todo en adultos jóvenes

    Ver más >
  • Menopausia temprana asociada a aumento en riesgo cardiovascular

    Ver más >
  • Reloj inteligente para detección de fibrilación auricular avanza pero no supera al médico todavía

    Ver más >
  • Alerta sobre hemorragia gastrointestinal asociada a anticoagulantes orales en fibrilación auricular

    Ver más >