A A A
Plus
Febrero 26, 2020
126 Visitas

Antidepresivos pueden usarse en embarazo

Un estudio financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos evaluó el uso de antidepresivos en 1218 mujeres que estaban en plan de concebir.

De las participantes al momento del último ciclo antes de la concepción en 183 o 15% se demostró presencia en la orina de evidencia de consumo de un antidepresivo (fluoxetina, sertralina, escitalopram, citalopram, trazodona, nefazodona, etoperidona y antidepresivos tricíciclos y compuestos relacionados).

La exposición a antidepresivos aparentemente retrasó un ciclo menstrual quedar embarazada. Sin embargo, no hubo diferencia en la tasa global de nacimientos vivos, entre las mujeres expuestas y las no expuestas a antidepresivos. Tampoco hubo diferencia en el nivel de gonadotrofina coriónica entre preconcepción exposición y no exposición y pérdida del embarazo.

Los datos del estudio son tranquilizadoras para las mujeres que reciben antidepresivos y están tratando de quedar embarazadas porque demuestran que la exposición a antidepresivos no afecta el embarazo o su producto.

Quizás podría desearse un estudio con un mayor número de pacientes bajo tratamiento pero expertos han opinado que ahora tienen bases para continuar el uso de un antidepresivo en las mujeres que desean quedar embarazadas, anotando que la salud mental es esencial para un embarazo normal.

Referencia:
Resúmenes de la Reunión 2019 de la American Society of Reproductive Medicine, Octubre 2019.

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Antidepresivos pueden usarse en embarazo

    Ver más >
  • Antidepresivos asociados a ganancia de peso

    Ver más >
  • Meta-análisis comparativo de eficacia de antidepresivos

    Ver más >
  • Exposición in útero a antiepilépticos afecta desarrollo del niño

    Ver más >