A A A
Plus
Febrero 26, 2020
142 Visitas

Apnea obstructiva del sueño asociada a riesgo de ansiedad y depresión

Investigadores surcoreanos realizaron un estudio observacional en una población de 985 individuos (87.6% hombres y 54.8% menores de 45 años) con apnea obstructiva del sueño para determinar la incidencia de trastornos afectivos (ansiedad y depresión). En efecto, demostraron que la incidencia de trastornos afectivos era de 49.57 y 27.18 en el grupo con apnea obstructiva del sueño y en un grupo comparativo, respectivamente.

Después de hacer ajustes para factores sociodemográficos (edad, área residencial e ingreso económico doméstico), incapacidad y comorbilidades, la razón de riesgo para que pacientes con apnea obstructiva del sueño desarrollen trastornos de depresión y ansiedad durante 9 años de seguimiento fue 2.04.

En un análisis de subgrupo, las razones de riesgo ajustadas para que pacientes con apnea obstructiva del sueño desarrollen trastornos de ansiedad y depresión fueron 2.90 y 1.75, respectivamente.

Adicionalmente, las mujeres con apnea obstructiva del sueño tuvieron una probabilidad significativa de desarrollo prospectivo de depresión y ansiedad (tasas de razón de riesgo ajustadas de 3.97 y 2.42, respectivamente en comparación con los hombres que tuvieron razones de riesgo ajustadas de 2.74 y 1.64, también respectivamente).

Para la investigación los autores utilizaron la base nacional de datos del Sistema Nacional de Seguro Médico. Los autores concluyeron que los hallazgos mencionados sugieren que la apnea obstructiva del sueño se asocia a aumento en la incidencia de trastorno afectivo, como depresión y ansiedad. Sin embargo, son necesarios estudios adicionales para confirmar los hallazgos que son observacionales y no establecen causalidad.

Referencia:
JAMA Otolaryngology Head and Neck Surgery 145:1020-1026, Noviembre, 2019

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Gabapentinoides asociados a problemas respiratorios

    Ver más >
  • Tratamientos no farmacológicos para rehabilitación de déficits y trastornos del estado de ánimo después de ataque cerebral

    Ver más >
  • Guía 2019 de Práctica Clínica de Tratamiento Farmacológico para Prevención de Migraña Pediátrica

    Ver más >
  • Ácido tranexámico seguro y benéfico en lesión cerebral traumática

    Ver más >