A A A
Plus
Abril 26, 2019
483 Visitas

Duración de reemplazo de cadera de acuerdo con 150 series


En la actualidad son numerosas las personas que son sometidas a reemplazo de cadera, una de las formas más eficaces de cirugía que, usualmente, concluye en excelentes resultados. Sin embargo, los pacientes siempre se preguntan cuándo tendrán una nueva cirugía por desgaste de la prótesis o alteraciones en el acetábulo receptor.

Investigadores británicos, realizaron una revisión sistemática y meta-análisis de 150 series de casos de reemplazo de cadera por osteoartritis que reportaban pacientes con una sobrevida de 15 años.

Los autores incluyeron 140 artículos con series de registros nacionales de Inglaterra, Australia y Finlandia. En total analizaron datos de cerca de 230.000 pacientes.

De manera separada analizaron casos de otros registros nacionales.

La supervivencia acumulada a 25 años de las series de casos de reemplazo de cadera fue 77.6% y de los registros de reemplazo de cadera fue 57.9%.

Presumiendo que los estimativos de los registros nacionales tienen menor probabilidad de sesgo, los cirujanos pueden anticipar que el reemplazo de cadera dure 25 años en alrededor de 58% de los pacientes.

El estimativo acumulado empleado en la Práctica Clínica del Reino Unido es de 20 años

En la Figura los autores comparan los estimativos de supervivencia acumulada de las series de casos y de los reportes a 15, 20 y 25 años.

Figura. Comparación de supervivencia en reemplazo de cadera.

 

En general, siendo conservadores, los ortopedistas hablan de unos 15 años antes de tener que reintervenir. De acuerdo con los datos publicados en Lancet, esa expectativa puede ser significativamente mayor, aun contando con complicaciones como infección, dolor persistente, fractura o combinación de procesos tribológicos y biológicos normales, tales aflojamiento y desgaste.

El aumento en la expectativa de vida hace todavía más importante que el reemplazo de cadera tenga una larga duración y, a fe que los ortopedistas, lo están logrando a pesar que la edad de los pacientes en buen número de casos es de cerca de 70 años. La revisión a esa edad es de 5%, siendo más alta (29%) en los pacientes de 50 a 54 años.

Comentario

Los médicos de atención primaria que estén a cargo de un paciente con osteoartritis de cadera que requiera reemplazo pueden estar confiados de los buenos resultados a esperar y remitir con un buen grado de seguridad su paciente al especialista.

Referencias:
Lancet 393:647-654, Febrero 16, 2019
Lancet 393:647-648, Febrero 16, 2019

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Trauma de rodilla en jóvenes factor de riesgo de osteoartritis

    Ver más >
  • Osteoartritis factor de riesgo de muerte cardiovascular y de insuficiencia cardiaca

    Ver más >
  • Tramadol asociado a aumento en mortalidad en osteoartritis

    Ver más >
  • Tramadol asociado a aumento en mortalidad en osteoartritis

    Ver más >