A A A
Plus
Junio 27, 2017
92 Visitas

Canagliflozina disminuye riesgo cardiovascular pero se acompaña de riesgo de amputación

Canagliflozina, un inhibidor del cotransportador de sodio/glucosa (inhibidor de SGLT2 o sodium glucose cotransporter 2), reduce la glicemia así como la presión sanguínea, el peso corporal y la albuminuria en pacientes con diabetes.

Dos experimentos clínicos controlados con placebo y 10.142 participantes de 667 centros en 30 países con diabetes tipo 2 y alto riesgo cardiovascular (Programa CANVAS o Canagliflozin Cardiovascular Assessment Study) revelaron que el medicamento disminuye la tasa de eventos o complicaciones cardiovasculares en relación con el grupo placebo pero con el factor negativo de aumento en el riesgo de amputación particularmente a nivel de los dedos del pie o de los huesos metatarsianos.

La edad promedio de los participantes fue 63.3 años, 35.8% mujeres, la duración promedio de la diabetes fue 13.5 años y 65.5% tenían historia de enfermedad cardiovascular.

Los pacientes tratados con 100 mg o 300 mg de canagliflozina tuvieron una tasa significativamente más baja (14%) de efectos adversos incluyendo ataque cerebral, infarto de miocardio no fatal y muerte cardiovascular.

Los resultados renales no fueron estadísticamente significativos aunque se sugirió un efecto protector benéfico en relación al progreso de la albuminuria y una caída importante de la tasa estimada de filtración glomerular.

Por otra parte, el riesgo de amputación fue notable con el uso de canagliflozina siendo más prevalente en los dedos de los pies y en los huesos del metatarso con una razón de riesgo de 1.97 o de casi el doble, en relación al grupo placebo. El riesgo de amputación fue mayor en los individuos con enfermedad arterial periférica o historia de amputación.

La FDA ha alertado que los derivados de canagliflozina (Invokana®, Invokamet® e Invokamet XR®) se acompañan del riesgo de amputación.

Comentaristas autorizados han recalcado que canagliflozina y probablemente su congénere empagliflozina debe ser considerados segunda opción o alternativa a metformina para pacientes con diabetes tipo 2.

La cruda realidad es que si bien el inhibidor de SGLT2 mejora el peso, la presión sanguínea y la glicemia, no se ha demostrado que prolongue la supervivencia y tiene efectos adversos serios como la necesidad de amputación.

Referencia:
New England Journal of Medicine en línea Junio 12, 2017; doi:10.1056/NEJMoa161925

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1C) pueden sobrestimar glucosa promedio en negros con diabetes tipo 1

    Ver más >
  • Latinas con prediabetes se benefician de modificación del estilo de vida

    Ver más >
  • Automonitoreo de la glicemia no mejora resultados en diabetes tipo 2 no insulino dependiente

    Ver más >
  • Alerta sobre lesión renal aguda de canaglifozina y dapaglifozina

    Ver más >