A A A
Plus
Junio 27, 2017
88 Visitas

Niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1C) pueden sobrestimar glucosa promedio en negros con diabetes tipo 1

El estudio observacional prospectivo (12 semanas) de 104 negros y 104 blancos no hispanos de 8 o más años de edad provenientes de 10 centros diabéticos de Estados Unidos reveló que en promedio los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1C) sobrestiman la concentración promedio de de glucosa en individuos de raza negra, en comparación con blancos, posiblemente debido a diferencias raciales en la glicación de la hemoglobina. Puede haber otros factores.

Durante el periodo de 12 semanas de seguimiento se utilizó un dispositivo de monitoreo continuo de la glucosa y los niveles de hemoglobina glicosilada fueron obtenidos a 4, 8 y 12 semanas.

El promedio de nivel de HbA1C fue más alto en los negros que en los blancos (9.1% vs 8.3%). Los niveles promedio de hemoglobina glicosilada fueron 0.4% puntos más elevados en los negros que en los blancos en cualquier nivel de concentración de la glucosa.

El haber utilizado un dispositivo de monitoreo continuo de la glicemia es un limitante potencial porque mide la glucosa intersticial, en lugar de la glicemia, lo cual podría afectar los resultados. Otra limitación fue haber limitado el estudio a pacientes tipo 1.

No hubo diferencia significativa entre la hemoglobina glicosilada y el nivel de fructosamina lo cual refuerza la hipótesis que la diferencia racial es un fenómeno específico de la hemoglobina.

Los autores enfatizan que los resultados de su estudio no indican que la hemoglobina glicosilada no es útil en negros sino que el clínico debe estar enterado que hay diferencias raciales en los resultados que deben tenerse en cuenta. En todo caso son necesarios estudios adicionales.

En países como los nuestros con variedad de etnias y de mezclas de etnias esos estudios son todavía más necesarios ya que los estándares usuales no pueden ser generalizados.

Referencia:
Annals of Internal Medicine en línea Junio 13, 2017; doi:10.7326/M16.2596

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Canagliflozina disminuye riesgo cardiovascular pero se acompaña de riesgo de amputación

    Ver más >
  • Latinas con prediabetes se benefician de modificación del estilo de vida

    Ver más >
  • Automonitoreo de la glicemia no mejora resultados en diabetes tipo 2 no insulino dependiente

    Ver más >
  • Alerta sobre lesión renal aguda de canaglifozina y dapaglifozina

    Ver más >