A A A
Plus
Febrero 27, 2020
131 Visitas

Nueva vacuna tetravalente contra dengue eficaz en niños y adolescentes

En regiones de Latinoamérica y de Asia, donde el dengue es endémico, se realizó un estudio aleatorio fase de la vacuna tetravalente TAK-003 contra dengue. Los autores del estudio, producida por Laboratorios Takeda, presentaron en el New England Journal of Medicine los datos de eficacia primaria de la vacuna.

Figura. Imagen de microscopio electrónico de transmisión en la que pueden observarse partículas de dengue viral en una muestra de tejido. Cortesía: CDC/ Frederick Murphy.

 

La vacuna se experimentó en niños y adolescentes, de 4 a 16 años de edad, en buen estado de salud, que fueron asignados de manera aleatoria en proporción 2:1 de acuerdo con categoría de edad y región a recibir dos dosis de la vacuna o placebo con 3 meses de intervalo.

El punto primario de eficacia fue la eficacia general de la vacuna en cuanto a prevención de dengue virológicamente confirmado causado por cualquier serotipo del virus.

De 20.071 participantes a quienes se administró al menos una dosis de la vacuna o placebo, 19.021 (94.8%) recibieron ambas inyecciones.

La eficacia general de la vacuna fue 80.9%, cifra que en el análisis por protocolo alcanzó 80.2% (61 casos de dengue confirmados en el grupo vacunado vs 149 casos en el grupo placebo) y 95.4% de eficacia contra dengue conducente a hospitalización (5 en el grupo vacunado y 53 en el grupo placebo).

La tendencia de eficacia varió de acuerdo al serotipo. La incidencia de complicaciones adversas fue similar en el grupo vacunado y en el grupo placebo (3.1% y 3.8%, respectivamente).

Los autores concluyeron que la vacuna TAK-003 es eficaz contra dengue sintomático en países en los cuales la enfermedad es endémica.

Comentario

El dengue es una enfermedad viral con tendencia a pandemias, cuya incidencia ha aumentado 30 veces en los últimos 50 años y, recientemente, se ha encontrado casos en Europa y más aún presencia del virus en el semen. En la actualidad se encuentra en más de 100 países y se estima que hay 390 millones de casos de infección por virus del dengue.

El dengue puede ir desde una infección asintomática a una enfermedad severa con mortalidad de 20% si no se trata. La infección por uno de los serotipos provee inmunidad por varias décadas, pero al mismo tiempo, infección secundaria con otro serotipo aumenta el riesgo de enfermedad severa.

La vacuna más reciente es la tetravalente CYD-TDV, producida por Sanofi Pasteur (Dengvaxia®) que tiene una eficacia de 56% a 61% contra dengue virológicamente confirmado en niños de Latinoamérica y Asia. Su uso es limitado por la recomendación de emplear la vacuna en individuos seronegativos porque en los seropositivos puede inducir enfermedad severa.

La vacuna TAK-003 está basada en virus DENV-2 vivo atenuado que provee el esqueleto genético de todos los 4 virus.

El estudio de la nueva vacuna está en progreso y la publicación de los datos es parcial.

Referencia:
New England Journal of Medicine 381:2009-2019, Noviembre 21, 2019

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Nueva vacuna tetravalente contra dengue eficaz en niños y adolescentes

    Ver más >
  • Dengue, manejo y prevención

    Ver más >
  • Dengue, manejo y prevención

    Ver más >
  • Manifestaciones clínicas y diagnóstico del dengue

    Ver más >