A A A
Plus
Enero 29, 2019
234 Visitas

Algunos aspectos relevantes de la actualización 2019 del Manual de Ética del American College of Physicians (ACP)

Desde 2012 el American College of Physicians (ACP) prestigiosa sociedad científica que agrupa internistas de Estados Unidos y de numerosos países del mundo donde tiene capítulos, incluyendo Colombia, no actualizaba su Manual o Guía de Ética Médica.

Presentamos algunos aspectos que consideramos relevantes, especialmente por ser atinentes a aspectos muy modernos o actuales de la práctica médica, como las historias clínicas electrónicas, la telemedicina y el uso de las comunicaciones electrónicas o virtuales.

Principios generales

El médico debe adherir a una serie de principios como beneficencia, que es la obligación de promover el bien y actuar en el mejor interés del paciente; la no maleficencia que es el deber de no hacer daño al paciente; el deber de proteger y rodear un paciente libre de escogencias coercitivas, es decir, proteger el respeto de la autonomía del paciente y, finalmente, la justicia que es la distribución equitativa de las oportunidades de vida que ofrece la atención de salud.

Comunicación médico/paciente y las comunicaciones electrónicas

Una comunicación eficaz es crítica para una vigorosa relación médico/paciente.

La comunicación a través del correo electrónico o de otros medios electrónicos puede suplementar los contactos personales, pero debe hacerse bajo guías apropiadas. La comunicación electrónica debe usarse solamente en una relación médico/paciente establecida y con el consentimiento del paciente.

La documentación de todas las comunicaciones de la atención del paciente deben quedar en la historia médica del paciente.

Telemedicina

Para que haya una telemedicina profesionalmente responsable debe haber una relación válida paciente/médico.

Un encuentro en telemedicina puede establecer una relación en tiempo real paciente/médico, mediante tecnología audiovisual apropiada.

En ausencia de contacto directo previo, o de una relación existente antes del encuentro a través de telemedicina, el médico debe tomar las medidas apropiadas para establecer una relación basada en el estándar de atención requerido por una visita personal o consultar con otro médico que tenga una relación con el paciente.

Los beneficios del aumento en el acceso a la atención a través de la telemedicina debe ser balanceado con los riesgos de la pérdida del contacto personal, por ejemplo, error diagnóstico, excesiva prescripción, ausencia de interacciones personales, incluyendo el valor terapéutico de tocar al paciente y el lenguaje corporal y la continuidad de la atención.

Historias médicas electrónicas

Las historias médicas electrónicas deben tener el mismo grado de precisión y de contenido así sean llenadas en persona, por teléfono o por carta.

Ética y legalmente los pacientes tienen el derecho de conocer el contenido de su historia médica. Legalmente la historia médica es propiedad del médico o de la institución, aunque la información es propiedad del paciente. Si los pacientes solicitan que la información les sea entregada a ellos o a un tercer participante, el médico debe entregarla, aún si el paciente tiene cuentas por pagar, por ejemplo.

El Manual o Guía enfatiza que funciones como “cortar y pegar” deben usarse solamente si ello ayuda a reflejar los procesos de pensamiento del médico acerca del encuentro con el paciente.

Medicina genética (Medicina de Precisión)

Hay pocos genetistas calificados y, por tanto, el médico de manera creciente está siendo requerido para aconsejar los pacientes antes de hacerse las pruebas y luego interpretar los resultados. Los médicos deben dejar en claro los beneficios, riesgos y limitaciones de las pruebas genéticas. Si no se sienten calificados para proveer tales consejos deben referir los pacientes a clínicos apropiados.

El médico debe estar consciente que la información genética puede ser usada de manera adversa por empleadores o aseguradores.

Muerte asistida

El ACP reitera en la versión 2019 del Manual de Ética que no ofrece soporte a la legalización de la muerte asistida. El ACP considera que legalizar la muerte asistida (suicidio) conlleva serias consideraciones éticas, clínicas y sociales.

Otros aspectos

Se quedaron para futuras ediciones del Manual, consideraciones prácticas importantes como la diferencia de criterio entre los médicos sobre los beneficios de ciertos exámenes o tratamientos, que unos pueden considerar benéficos y otros por el contrario consideran nocivos o negativos. ¿Quién tiene la razón ética?

Referencia:
Annals of Internal Medicine 170:S1-S32, en línea Enero 17, 2019; doi:10.7326/M18-2160

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Pronunciamiento del American College of Phyisicians (ACP) sobre discapacidad y rehabilitación de los médicos

    Ver más >