A A A
Plus
Enero 29, 2019
838 Visitas

Examen digital rectal desaconsejado para tamización de cáncer de próstata

Investigadores canadienses y británicos, liderados por el doctor Leen Naji de la Universidad de McMaster, en Hamilton, Ontario, Canadá, realizaron una revisión sistemática y meta-análisis de 7 estudios con 9.241 pacientes que habían evaluado la precisión diagnóstica del examen digital rectal de la próstata como método de detección de cáncer de la glándula prostática en el ámbito de la atención primaria.

Figura.Según investigadores de la Universidad de McMaster no hay evidencia para soportar la eficacia del tacto rectal en la tamización del cáncer de próstata.

 

Todos los pacientes analizados fueron sometidos al examen digital rectal y a biopsia de la próstata.

La sensibilidad acumulada del examen digital rectal realizado por médicos de atención primaria fue de 0.51 y la especificidad acumulada de 0.59. El valor predictivo positivo acumulado alcanzó 0.41 y el valor predictivo negativo 0.64. La calidad de la evidencia con el método GRADE fue muy baja.

Los autores concluyeron que “dada la carencia considerable de evidencia que soporte la eficacia del examen rectal digital para tamización de cáncer de próstata recomendamos contra el uso de examen rectal digital para tamización de cáncer de próstata en el ámbito de la atención primaria”.

Comentario

Los editores hemos decidido incluir una breve nota sobre el examen rectal de la próstata porque, a pesar que ha aportado más falsos positivos y exámenes invasivos adicionales innecesarios y acompañados de serios efectos adversos, un número de médicos generales siguen empleando en el consultorio la combinación de examen rectal y PSA o antígeno prostático.

El examen digital rectal de la próstata como método de tamización de cáncer debe ser descontinuado. El antígeno prostático ha sido recientemente reevaluado y su uso en la actualidad es limitado, con la advertencia previa que se acompaña de falsos positivos y de serias secuelas resultantes de estudios adicionales y de falsos negativos.

El médico tiene la obligación de presentarle al paciente todos los pros y los contras de la tamización con PSA e informarle que la mayoría de los cánceres de la próstata son indolentes y que en muchos casos eventualmente se optará por “vigilancia expectante”.

La resonancia magnética multiparamétrica ha surgido como un método adecuado de tamización de cáncer de próstata pero por razones logísticas y costos debe limitarse a aquellos pacientes en quienes haya razones para sospechar cáncer, es decir, no es todavía un método de tamización rutinaria o universal.

Referencia:
Annals of Family Medicine 16:149-254, Marzo/Abril 2018

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Sobrevida a Largo Plazo no Mejora con Prostatectomía para Cáncer Localizado

    Ver más >
  • Finasterida no se asocia a cáncer de próstata de alto grado de malignidad

    Ver más >
  • Revisión reciente de conceptos de tamización con PSA de cáncer de próstata e impacto sobre mortalidad

    Ver más >
  • Alcohol asociado a riesgo de cáncer de próstata

    Ver más >