A A A
Plus
Enero 29, 2019
438 Visitas

Medicamentos recomendados para disminuir riesgo de cáncer de mama

La Comisión de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF sigla de United States Preventive Services Task Force) ha emitido un nuevo borrador de la recomendación sobre los medicamentos que disminuyen el riesgo de cáncer de mama en mujeres con alto riesgo.

Indicación de los medicamentos reductores del riesgo

El nuevo documento es una reafirmación del soporte de la quimioprevención basada en tamoxifeno, raloxifeno o inhibidores de aromatasa para mujeres que están en riesgo aumentado de cáncer mama y tienen un riesgo bajo de efectos adversos de los medicamentos.

La Comisión se opone al uso rutinario de medicamentos reductores del riesgo en mujeres que no están en riesgo alto de cáncer de mama.

La recomendación actual es consistente con la guía de la Comisión de 2013 agregando los inhibidores de la aromatasa como exemestano y anastrozol a tamoxifeno y raloxifeno como opciones potenciales de tratamiento.

Evaluación del riesgo

Aunque no se ha establecido un dintel del aumento del riesgo, la Comisión, considera que las mujeres con al menos con 3% de riesgo de cáncer de mama en los próximos 5 años probablemente se benefician del tratamiento.

La Comisión ha determinado que a medida que aumenta el riesgo de cáncer de mama de la mujer, el beneficio neto de tomar los medicamentos aumenta la reducción del riesgo.

El National Cancer Institute de Estados Unidos ha elaborado un calculador del riesgo para evaluar el riesgo individual. Adicionalmente, mujeres con una combinación de factores de riesgo, por ejemplo, 65 años de edad o más más un familiar en primer grado de consanguinidad con cáncer de mama, son también consideradas con riesgo alto.

Estimación del beneficio y efectos adversos de los medicamentos

La Comisión encontró evidencia convincente que los medicamentos reductores del riesgo (tamoxifeno, raloxifeno e inhibidores de aromatasa) proveen al menos un beneficio moderado en reducción del riesgo en cáncer de mama invasivo positivo para receptor de estrógeno en mujeres postmenopáusicas con aumento en el riesgo de cáncer de mama.

Tanto tamoxifeno como raloxifeno pueden reducir el riesgo de algunos tipos de fracturas esqueléticas, independiente del riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, tamoxifeno y raloxifeno pueden causar oleadas de calor y tamoxifeno aumenta el riesgo de pólipos y cáncer del endometrio. Tamoxifeno y raloxifeno aumentan riesgo de eventos tromboembólicos, más tamoxifeno que raloxifeno, y más en mujeres mayores.

Los inhibidores de aromatasa pueden causar oleadas de calor así como síntomas gastrointestinales y dolores músculo-esqueléticos, incluyendo artralgias y, posiblemente, accidentes cerebrovasculares como ataque cerebral. Los inhibidores de aromatasa no reducen y pueden aumentar el riesgo de fracturas.

Los efectos adversos mencionados desafortunadamente desaniman el uso de los medicamentos mencionados que son agentes importantes de quimioprofilaxis de cáncer de mama en mujeres con alto riesgo.

Sin embargo, la Comisión ha concluido con moderada certeza que los riesgos de potenciales efectos adversos de los medicamentos mencionados como reductores del riesgo de cáncer de mama, exceden los beneficios en mujeres que no tengan aumento en el riesgo de cáncer de mama.

Los clínicos deben discutir las limitaciones de las herramientas clínicas de evaluación del riesgo para predecir el futuro individual del riesgo de cáncer de mama cuando discutan con la paciente los beneficios y riesgos de los medicamentos reductores de riesgo.

Referencia:
Borrador de Recomendación de la USPSTF sobre uso de Medicamentos para Reducir el Riesgo de Cáncer de Mama Enero 15, 2019

A A A
Plus

Artículos Relacionados