A A A
Plus
Enero 29, 2019
311 Visitas

Novedades en Diabetes Mellitus

Estatinas previenen retinopatía diabética

Investigadores tawaineses evaluaron una cohorte de 37.894 pacientes taiwaneses con diabetes mellitus tipo 2 y dislipidemia y encontraron a alrededor de 7.5 años de seguimiento que aquellos que recibían estatinas tenían una tasa más baja de retinopatía (10.6% vs 12%) y necesidad de tratamiento para retinopatía que amenazaba la visión que aquellos no recibían estatinas. La necesidad de cirugía fue menos frecuente en el grupo estatinas.

De los casi 38.000 pacientes de la cohorte, la mitad recibían estatinas y la otra mitad fue apareada con pacientes que no habían sido prescritos con estatinas.

Los autores expresan que los resultados de su estudio sugieren que las estatinas se asocian a disminución en la prevalencia de retinopatía diabética y pueden retardar la progresión en la retinopatía diabética en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Las reducciones significativas en el riesgo de retinopatía se observaron tanto en retinopatía proliferativa que en no proliferativa, así como en edema macular.

La conclusión es obvia: el paciente con diabetes mellitus tipo 2 y dislipidemia debe ser tratado con estatinas.

Figura. Retinopatía diabética.

Estudio británico ASCEND (A Study of Cardiovascular Events in Diabetes) concluye que en diabetes sin enfermedad cardiovascular aspirina reduce eventos vasculares serios pero aumenta el riesgo de hemorragia mayor a 7.4 años

El artículo completo fue publicado en el New England Journal of Medicine en Octubre 18 de 2018 y presentado en síntesis en ACP Diabetes, una publicación del American College of Physicians.

El estudio ASCEND se basó en más de 15.000 pacientes británicos con diabetes, pero sin enfermedad cardiovascular, que fueron asignados de manera aleatoria a tomar aspirina o placebo. Eventos o complicaciones cardiovasculares serias ocurrieron en solamente 8.5% del grupo aspirina y 9.6% en el grupo placebo.

Sin embargo, complicaciones hemorrágicas mayores ocurrieron en 4.1% del grupo aspirina y 3.2% en el grupo placebo, lo cual llevó a los autores a concluir que los beneficios absolutos de aspirina fueron contrabalanceados en exceso por el riesgo de hemorragia.

La conclusión del efecto neto negativo de aspirina en prevención cardiovascular primaria en pacientes diabéticos va en contra de las recomendaciones de las guías actuales y de la opinión de muchos clínicos.

Diabéticos con frecuencia olvidan tomar sus medicamentos

ACP reporta un estudio publicado en Diabetic Medicine en Diciembre 14 de 2018, basado en una encuesta que preguntó a pacientes australianos con diabetes si ellos con frecuencia olvidaban tomar los medicamentos reductores de la glicemia.

En pocas palabras 24% de los pacientes con diabetes tipo 1 y 1.23% de los pacientes con diabetes tipo 2 habían olvidado tomar su medicamento al menos una vez en los últimos 14 días. Ese olvido puede tener impacto potencial en el control glicémico y debe tenerse en cuenta por el clínico en el monitoreo del paciente.

Impacto de la diabetes en función cognitiva comienza antes de la edad avanzada

Un estudio publicado en Diabetología (Diciembre 13 de 2018) y resumido en ACP Diabetes concluye, luego de evaluar el cerebro de diabéticos y no diabéticos de 55 a 90 años, mediante resonancia magnética y de tomar mediciones neuropsychological en un periodo de 4.6 años, que el impacto de la diabetes sobre la función cognitiva comienza antes de la edad avanzada.

Debe anotarse que, contrario a la hipótesis de los autores, no encontraron evidencia de atrofia cerebral, lo cual sugiere que el deterioro cognitivo en la mitad de la vida puede ser metabólico y vascular en la edad mayor. Las dos posibilidades ameritan estudios adicionales.

Referencias:
JAMA Ophthalmology en línea Enero 10, 2019; doi:10.1001/jamaophtahlmol.2018.6399
ACP Journal Club Enero 11, 2019

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Terapia antiplaquetaria dual en ataque isquémico cerebral transitorio y ataque cerebral menor

    Ver más >
  • FDA aprueba uso combinado de rivaroxabán y aspirina en enfermedad coronaria aterosclerótica crónica y enfermedad arterial periférica

    Ver más >
  • Varios estudios cuestionan aspirina en prevención primaria cardiovascular en adultos mayores

    Ver más >
  • Inhibidores de la bomba de protones en adultos mayores que reciben aspirina como prevención secundaria

    Ver más >