A A A
Plus
Abril 29, 2019
296 Visitas

Nueva guía sobre consumo de sodio de las Academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos


La guía emitida en 2005 sobre sodio y potasio por las Academias de Estados Unidos ha sido actualizada en 2019.

La Referencia Dietética de Consumo de Sodio y Potasio revisa los consumos adecuados que son el mejor estimado de consumo que se presume es adecuado en individuos aparentemente en buen estado de salud.

El reporte reafirma el consumo adecuado de sodio para individuos años de 14 a 50 años de edad, disminuye la cifra de consumo adecuado para niños de 1 a 13 años de edad, aumenta el consumo adecuado de sodio para adultos de 51 o más años de edad y disminuye el consumo adecuado de potasio para individuos de un año o más.

Sodio y potasio son nutrientes esenciales interrelacionados que juegan un papel vital en el cuerpo, incluyendo un rol importante en la transmisión de señales nerviosas, contracción muscular y equilibrio de líquidos o fluidos. Ambos nutrientes han sido asociados al riesgo de enfermedad crónica, particularmente cardiovascular. Se han sugeridos posibles asociaciones entre consumo de sodio y otros efectos adversos para la salud.

Consumo adecuado de sodio

Las Academias recomiendan que las personas de 14 años de edad en adelante reduzcan el consumo de sodio, si están consumiendo por encima de 2.300 mg para reducir el riesgo de enfermedad crónica (riesgo cardiovascular, riesgo de hipertensión sistólica o diastólica).

Las cifras recomendadas son:

Los autores solamente encontraron evidencia limitada para recomendar consumo por debajo de 1500 mg al día en adultos.

Consumo adecuado de potasio

Las cifras recomendadas son:

El nuevo reporte reafirma que hay evidencia insuficiente para establecer un nivel de potasio para individuos en aparente buen estado de salud, con la advertencia que el exceso de potasio debe evitarse en ciertos pacientes sobre todo aquellos con riesgo alto de compromiso renal.

A pesar de evidencia fuerte que los suplementos de potasio reducen la presión arterial, particularmente en individuos con hipertensión, no es posible establecer un nivel de referencia.

Comentario

No hay duda que, en general, el consumo de sodio es excesivo. En Estados Unidos los adultos consumen 50% más sodio cada día que la dosis recomendada.

En nuestra región hace falta educar a la comunidad sobre los riegos para la salud del consumo excesivo de sodio y usar las cifras americanas como referencia.

Es importante que se controle el sodio de los alimentos tanto en restaurantes como en los productos procesados y empacados.

Referencia:
Boletín de las Academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, Marzo 5, 2009

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Nueva guía sobre consumo de sodio de las Academias de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos

    Ver más >