A A A
Plus
Diciembre 29, 2016
410 Visitas

Aprobado nuevo medicamento para tratamiento de dermatitis atópica

Aprobado nuevo medicamento para tratamiento de dermatitis atópica

La Oficina Federal de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA sigla de Food and Drug Administration) aprobó el medicamento crisaborole (Eucrisa®) en ungüento para tratamiento de dermatitis atópica (eczema) leve a moderada, en pacientes de dos años o más años de edad.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que es la forma más común de muchos tipos de eczema, cuyo inicio típicamente comienza en la niñez y puede prolongarse hasta la adultez.

La dermatitis atópica es causada por una combinación de factores genéticos, inmunes y ambientales.

La dermatitis atópica se manifiesta por nodulillos rojos, descamantes y con costras, que son extremadamente pruriginosos. El rascado conduce a inflamación, áreas de ruptura, exudación de líquido claro y finalmente engrosamiento y rudeza de la piel.

Figura. Antebrazo que exhibe una lesión característica en dermatítis atópica.

 

El nuevo medicamento se aplica tópicamente dos veces al día. Es un inhibidor de la fosfodiesterasa 4 (PDE-4), aunque el mecanismo específico de acción en la dermatitis atópica es desconocido.

La eficacia y la seguridad de Eucrisa® (crisaborole) fueron establecidas en dos experimentos clínicos controlados con un total de 1522 participantes de 2 a 79 años de edad que tenían dermatitis atópica leve a moderada. En general, los participantes que recibieron el medicamento tuvieron una respuesta mayor con desaparición o cuasi-desaparición de las lesiones cutáneas después de 28 días de tratamiento.

Los efectos adversos serios incluyen reacciones de hipersensibilidad y por ende Eucrisa® no debe usarse en pacientes que han tenido reacción a crisaborole, el ingrediente activo.

El efecto adverso más frecuente de la aplicación de Eucrisa® es dolor en el sitio de aplicación, incluyendo quemadura o escozor.

Referencia:
FDA Boletín de Prensa Diciembre 14, 2016

A A A
Plus

Artículos Relacionados