A A A
Plus
Mayo 31, 2018
267 Visitas

Obesidad y sobrepeso asociados a varios cánceres

Los Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos (CDCs) dieron a conocer un nuevo reporte sobre cáncer y obesidad, resaltando que entre los cánceres asociados a obesidad están tiroides, hígado, riñón y ovario, los cuales representan 40% de los cánceres diagnosticados en ese país.

La diferencia entre hombres y mujeres es notable ya que la tasa de la asociación obesidad/cáncer en mujeres es de 55% del total de cánceres, en comparación con solo 24% en los hombres.

La razón principal de la disparidad radica en que 42% de los cánceres relacionados con obesidad afectan a la mujer (endometrio, ovario y mama postmenopáusico). Ya que la mujer consume menos cigarrillo y alcohol que el hombre, la diferencia es aún más difícil de explicar.

La obesidad es un problema mundial. En Estados Unidos 4 de cada 10 hombres es obeso y un buen porcentaje tiene sobrepeso y la tendencia es al aumento. Por ende los problemas asociados a la obesidad, como diabetes y cáncer se anticipa que aumentarán.

Con la excepción de cáncer colorrectal la incidencia de cánceres relacionados con obesidad y sobrepeso aumentó de manera significativa en individuos entre 20 y 74 años de edad entre 2005 y 2014.

Los hallazgos reportados por los CDCs enfatizan la importancia de intensificar los esfuerzos, en todos los países, de prevención y tratamiento de la obesidad y del sobrepeso.

Referencias:
CDC Weeky Report 66:1052-2058, Octubre 6, 2017
Lancet 390: 1716, Octubre 14, 2017

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Obesidad y sobrepeso asociados a varios cánceres

    Ver más >