A A A
Plus
Mayo 7, 2009
501 Visitas

Índice de masa corporal por encima del ideal acorta la vida

Un estudio dirigido desde la Universidad de Oxford indica que el índice de masa corporal es un poderoso pronosticador de la mortalidad global tanto por debajo como por encima del valor óptimo de 22 a 25 kg/m2 y que el exceso progresivo de mortalidad por encima del rango se debe principalmente a enfermedad vascular y es probablemente en gran medida causal.

Contexto

El índice de masa corporal es una medida razonable de la adiposidad general.

Un índice elevado es un factor de riesgo establecido para varias causas de mortalidad incluyendo enfermedad isquémica cardiaca, accidente cerebrovascular y cánceres del colon, riñón, endometrio y de mama en la postmenopausia.

El aumento de la grasa corporal eleva la presión sanguínea y altera el equilibrio de los lípidos séricos y el metabolismo de la glucosa, factores todos mediadores de muerte temprana y de infarto cardiaco o ataque cerebral.

Estudios prospectivos de colaboración sobre la relación índice de masa corporal/mortalidad

Para tratar de despejar algunas dudas sobre la relación del índice de masa corporal y la mortalidad, investigadores adscritos a la Unidad de Servicio de Estudios Clínicos y Epidemiológicos de la Universidad de Oxford realizaron un análisis colaborativo de 57 estudios prospectivos desarrollados en Europa Occidental y en Norteamérica.

Los 57 estudios incluyeron cerca de 900.000 participantes y aportaron datos sobre el índice de masa corporal al inicio y su relación con la mortalidad.

Sesenta y uno por ciento (61%) de los participantes fueron hombres, la edad promedio al momento de reclutamiento 46 años y el promedio del índice de masa corporal 25 kg/m2. La mediana del reclutamiento fue 1979.

Los resultados fueron ajustados por edad, sexo, hábito de fumar y escolaridad. Para limitar el efecto de causalidad inversa (pérdida de peso por enfermedad pre-existente) los primeros 5 años de seguimiento fueron excluidos.

Después de la mencionada exclusión quedaron 66.552 muertes con causa conocida durante un promedio de 8 años adicionales de seguimiento (promedio de edad al morir 67 años): 30.416 causa vascular; 2070 por causas diabéticas, renal o hepática; 22.592 neoplásicas; 377 respiratoria y 7704 otras.

En ambos sexos la mortalidad más baja ocurrió en el grupo con índice de masa corporal entre 22.5 y 25 kg/m2

Por encima de ese rango se registraron asociaciones con varias causas específicas (no hubo asociaciones inversas).

El exceso de riesgos absolutos para índice de masa corporal y cigarrillo fue aditivo y cada 5 kg/m de aumento en el índice se asoció en promedio con alrededor de 30% de incremento en la mortalidad (razón de riesgo o riesgo proporcional 1.29):

· 40% para mortalidad vascular (razón de riesgo 1.41);
· 60%-120% para mortalidad diabética, renal y hepática (razones de riesgo 2.16, 1.59 y 1.82, respectivamente);
· 10% para mortalidad neoplásica (razón de riesgo 1.10) y
· 20% para mortalidad respiratoria y para todo otro tipo de mortalidad (razones de riesgo 1.20 para las dos categorías)

La mediana de sobrevida en el rango de 30-35 kg/m2 se reduce 2 a 4 años; en el rango de 40 a 45 se reduce 8 a 10 años (comparable con el efecto de fumar fuertemente)

Por debajo del rango de 22.5 a 25 kg/m2 el índice de masa corporal se asoció de manera inversa con la mortalidad global, principalmente como resultado de fuertes asociaciones inversas con enfermedad respiratoria y cáncer pulmonar

Esas asociaciones inversas fueron mucho más poderosas en los fumadores que en los no fumadores a pesar que el consumo de cigarrillo por fumador varió muy poco con el índice de masa corporal.

La explicación más probable para la fuerte asociación entre índice de masa corporal y muerte es que aquél causa este.

Comentario

El valor del estudio descrito es indudable. En estudios a desarrollar será importante incluir posibles factores intermediarios como fibrinógeno, proteína C reactiva y apnea obstructiva del sueño, así como posibles factores de confusión como dieta, ejercicio, estado socioeconómico y medición directa de la obesidad central.

Por el momento, es suficiente poder decir que el aumento del índice de masa corporal por encima de 25 kg/m2 acorta la vida de manera progresiva.

Referencia:
Lancet
online Marzo 18, 2009
DOI:10.1016/S0140-6736(09)60318-4

EMSA, ILADIBA,  Abril 2009

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Guía de la American Academy of Pediatrics sobre cirugía bariátrica en adolescentes

    Ver más >
  • Reevaluación de la terapia con vitamina D

    Ver más >
  • Guía de la American Academy of Pediatrics sobre cirugía bariátrica en adolescentes

    Ver más >
  • Dos dietas que disminuyen riesgo de diabetes

    Ver más >