A A A
Plus
Octubre 5, 2019
127 Visitas

Informe actualizado sobre cigarrillos electrónicos o vapeo en la primera semana de Octubre 2019

Al terminar la primera semana del mes de Octubre 2019 las noticias más destacadas son el artículo de especialistas de la Clínica Mayo sobre la patología de la lesión pulmonar asociada a vapeo, publicado en el New England Journal of Medicine el 2 de Octubre y el reporte de los CDCs (Centers for Disease Control and Prevention) fechado el 3 de Octubre que trae los últimos datos epidemiológicos y demográficos.

Patología de la lesión pulmonar asociada a vapeo

Los 14 autores, liderados por el doctor Brandon T. Larsen, de la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona, revisaron las biopsias de pulmón de 17 pacientes (13 hombres de una mediana de edad de 35 años con un rango de 19 a 67 años), todos los cuales tenían historia de vapeo (71% con aceites de marihuana o cannabis) y en todos ellos se sospechaba clínicamente lesión pulmonar asociada a vapeo.

De los 17 casos, 11 cumplían con los criterios de diagnóstico confirmado y 6 de diagnóstico “probable”.

En todos los casos, los hallazgos histopatológicos tenían el patrón de lesión pulmonar aguda, incluyendo neumonitis fibrinosa aguda, daño alveolar difuso o neumonía organizada, usualmente bronquiocéntrica y acompañada de bronquiolitis.

No se encontraron hallazgos histológicos que fuesen específicos aunque en todos los casos había macrófagos espumosos (foamy o con vacuolas ocupadas por grasa) y vacuolización de los neumocitos. En algunas ocasiones se encontraron macrófagos pigmentados pero nunca eran una característica dominante.

Los autores expresan que los hallazgos que ellos describen en general coinciden con descripciones previas pero ofrecen argumentos para manifestar que la patología no es la que ellos consideran característica de neumonía lipoidea exógena. Afirman que no hay evidencia radiológica de neumonía lipoidea y concluyen que el significado de los hallazgos en relación a la grasa en los macrófagos debe ser cautelosa. Pueden ser un marcador de exposición pero no un marcador de toxicidad.

Aunque anotan que es difícil descartar el rol potencial de los lípidos, se inclinan por creer que los cambios histológicos sugieren lesión pulmonar asociada al vapeo que representa una forma de neumonitis química resultante de una o más sustancias tóxicas inhaladas.

Comentario

En particular la prensa laica ha interpretado el estudio de la Clínica Mayo como demostración de lesión pulmonar tóxica, lo cual es equivocado porque en realidad es una interpretación de la patología como “sugestiva” de acción de algún o algunos tóxicos inhalados a través del vapeo.

Tampoco es cierto que la neumonía lipoidea se haya descartado y lesión causadas por grasas inhaladas sigue siendo una probabilidad, máxime (agregamos nosotros) cuando en la mayoría de los casos el vapeo, aunque no todos, ha incluido aceites de tetrahidronabinol y de aceite de acetato de vitamina E.

Es prematuro concluir que se ha descubierto la causa de la lesión pulmonar asociada a vapeo. Que esa causa sea una o varias sustancias tóxicas, es muy probable pero no se sabe cuál o cuáles con ninguna precisión y los lípidos pueden ser parte del grupo de tóxicos.

Se ha demostrado en muchos casos la adición por el usuario o por traficantes de una variedad de sustancias al tanque o cartucho del vapeador.

Crece el número de afectados por lesión pulmonar asociada al vapeo

La última cifra (3 de Octubre) alcanza 1080 individuos afectados, un aumento de 275 casos probables en el curso de la semana precedente y las muertes han aumentado hasta llegar a 18, un aumento de 6 muertes en la misma semana.

La enfermedad pulmonar asociada al vapeo ha sido reportada en 48 estados y un territorio de la Unión Americana y las muertes confirmadas han ocurrido en 15 estados. Todos los pacientes han reportado uso de cigarrillos electrónicos, la mayoría con historia de uso de productos que contienen tetrahidrocanabinol.

Alrededor de 70% de los pacientes son de sexo masculino. Aproximadamente 80% son menores de 35 años de edad (16% menos de 18 años; 21% de 18 a 20 años).

Los CDCs reportan que no se ha encontrado un producto o sustancia únicos asociado a todos los casos de lesión pulmonar.

Las recomendaciones anteriores sobre el vapeo continúan vigentes, incluyendo no comprar productos en la calle, abstenerse de vapear sobre todo si incluye tetrahidrocanabinol y no vapear si la mujer está embarazada, si la persona es joven y no regresar al cigarrillo si la persona exfumadora ha usado cigarrillos electrónicos que contienen nicotina.

Referencias:
New England Journal of Medicne en línea Octubre 2, 2019
CDCs Reporte Octubre 3, 2019

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Intervenciones para prevenir uso de drogas en niños y jóvenes adultos

    Ver más >
  • Vareniclina asociado a aumento en riesgo cardiovascular

    Ver más >
  • Vareniclina (Chantix®) no debe usarse en menores de 16 años expresa la FDA

    Ver más >
  • Recomiendan tamizar adultos para uso de drogas ilícitas

    Ver más >