A A A
Plus
Noviembre 5, 2014
662 Visitas

Medicamentos para osteoporosis reducen riesgo de fracturas pero cuál es mejor no está claro

Una revisión sistemática actualizada, liderada desde la Universidad de California en Los Angeles, reveló que evidencia de buena calidad demuestra que varios medicamentos para densidad ósea en el rango de osteoporosis y/o fractura preexistente de la cadera o vertebral, reducen el riesgo de fracturas.

Los medicamentos evaluados fueron bisfosfonatos, denosumab, teriparatida y raloxifeno. Los efectos adversos o colaterales varían entre los medicamentos pero la eficacia comparativa no está clara, es decir, no se sabe aún cuál es el mejor.

Contexto

La osteoporosis se caracteriza por disminución del vigor o resistencia de los huesos por debilitamiento de la matriz ósea, con consecuente aumento en el riesgo de fracturas.

Los factores de riesgo de osteoporosis incluyen edad mayor, sexo femenino, menopausia, bajo peso corporal, historia de fractura de la cadera en los padres, cigarrillo, raza blanca, hipogonadismo, ciertas condiciones como artritis reumatoide especialmente y uso de ciertos medicamentos como corticosteroides.

Durante el curso de vida restante, una de cada dos mujeres postmenopáusicas y en uno de cada cinco hombres de edad avanzada está en riesgo de una fractura relacionada a osteoporosis. De allí el interés en el tratamiento farmacológico de la enfermedad.

Los autores de la nueva revisión sistemática actualizaron a 2014 los datos de la revisión que habían realizado en 2007, agregando información sobre los medicamentos aparecidos desde entonces. El propósito de esas revisiones ha sido evaluar los riesgos y beneficios de los medicamentos para la osteoporosis de una manera comparativa.

Eficacia comparativa de los tratamientos farmacológicos para prevenir fracturas

Los autores tamizaron 52.000 títulos y seleccionaron 294 artículos para la revisión sistemática actual.

Encontraron evidencia de alto vigor indicativa que los bisfosfonatos, denosumab y teriparatida disminuyen las fracturas en comparación con placebo, con reducciones del riesgo relativo de 0.40 a 0.60 para las fracturas vertebrales y de 0.60 a 0.80 para las fracturas no vertebrales.

Raloxifeno se ha demostrado en estudios controlados con placebo que reduce solamente las fracturas vertebrales.

En relación a los bisfosfonatos, denosumab, teriparatida y raloxifeno, entre 60 y 89 mujeres deben ser tratadas durante 1 a 3 años para prevenir una fractura vertebral.

Si se excluye raloxifeno, se necesita tratar 50 a 60 mujeres para prevenir una fractura vertebral. Raloxifeno no es tan eficaz para disminuir las fracturas de cadera que los otros.

En cuanto al ácido zoledrónico un estudio reveló que habría que tratar 30 hombres durante 2 años para prevenir una fractura vertebral.

Desde 2007 se ha reconocido un nuevo efecto adverso de los bisfosfonatos, fractura femoral subtrocantérica atípica.

Los efectos adversos gastrointestinales, las oleadas de calor, los accidentes tromboembólicos y las infecciones varían en los diferentes medicamentos.

Los autores reconocen como limitaciones del estudio que hay pocos estudios que comparan directamente los medicamentos usados para tratar osteoporosis. Los datos en hombres son muy escasos. Los investigadores no evaluaron los costos.

En conclusión varios medicamentos reducen el riesgo de fracturas en individuos con densidad mineral ósea en el rango de osteoporosis o con fracturas preexistentes de cadera o vertebral pero la eficacia comparativa con es clara.

Los efectos adversos son variables. Por ejemplo, denosumab tiene un pequeño aumento en el riesgo de infección y raloxifeno de trombosis venosa.

Comentario

Como lo advierte un editorial compañero del artículo de la cita los hallazgos pueden no ser aplicables a mujeres de 75 años de edad o más y especialmente no a aquellas de 80 o más años de edad con factores de riesgo no esqueléticos de caídas, ya que ese grupo no fue incluido en la revisión.

Desde la perspectiva de los costos en nuestra región los bisfosfonatos parecen ser una buena opción ya que hay un número de genéricos disponibles.

Es importante anotar que un trabajo presentado en la reunión 2014 de la American Society for Bone and Mineral Research demostró que las pacientes que toman “vacaciones” del uso de bisfosfonatos durante un año, luego de tres o más años de tomar el medicamento no presentan mayor riesgo de fracturas relacionadas a osteoporosis o de fracturas de la cadera que aquellas que continúan el medicamento sin interrumpirlo.

Referencias:

Annals of Internal Medicine online Septiembre 9, 2014; doi:10.7326/M14-0317
American Society of Bone and Mineral Research Reunión Anual 2014 Septiembre 13, 2014, Resumen 1045

Palabras clave: Endocrinología; Reumatología; Osteoporosis; Bisfosfonatos; Denosumab; Teriparatida; Raloxifeno; Ácido zoledrónico

© EMSA-ILADIBA, Noviembre, 2014
(RP)

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Bisfofonatos disminuyen riesgo de fracturas pero no reducen mortalidad

    Ver más >
  • Alendronato disminuye riesgo de fractura de cadera en adultos mayores tratados con prednisona

    Ver más >
  • Neuropatía periférica permanente

    Ver más >
  • Disglicemia severa en diabetes tipo 2

    Ver más >