A A A
Plus
Agosto 30, 2006
481 Visitas

Noticias Breves 30 de Agosto de 2006

Avances recientes en asma, pronóstico de muerte coronaria a partir de calibre de vasos retinianos, estatinas en tratamiento de Hepatitis C, frecuentes complicaciones en cirugía de reducción de estómago y riesgo cardiovascular en mujeres con migraña

Neumología

Asmáticos que dejan de fumar mejoran función pulmonar más de 15% en menos de dos meses
                       
Investigadores escoceses estudiaron 11 asmáticos que continuaron con el hábito de fumar y 10 que suspendieron el cigarrillo durante 6 semanas.

Después de sólo una semana de abstenerse de fumar, la función pulmonar había mejorado de manera significativa. Los autores interpretan la mejoría como reflejo de la existencia de un componente reversible del deterioro de la función pulmonar, asociado al cigarrillo en los asmáticos.

El grado de mejoría al suspender el cigarrillo, excede de lejos el tratamiento con una dosis alta de prednisona (40 mg diarios por 2 semanas) que no logró efectos en fumadores.

La mejoría observada puede ser debida a la remoción de los efectos broncoconstrictores agudos del humo del cigarrillo o a disminución de los efectos proinflamatorios del humo sobre las vías aéreas, sugieren los autores.

Además de mejorar la función pulmonar, la suspensión del cigarrillo condujo a una disminución en el conteo de neutrófilos en el esputo, en comparación con los asmáticos fumadores en quienes están aumentados.

Referencia:
American Journal of Critical Care and Respiratory Medicine (Julio), 2006

Palabras clave: Medicina General; Neumología; Asma; Cigarrillo


Cardiología

Calibre de vasos retinianos, factor pronóstico del riesgo  de muerte coronaria

Investigadores de la Universidad de Sydney, Australia, reportan en Heart, que el calibre de los vasos de la retina (arteriolas y vénulas), medido mediante fotografía de la retina, puede pronosticar muerte coronaria, particularmente en mujeres. La observación está limitada a los menores de 75 años de edad.

Los autores estudiaron una cohorte poblacional de 3654 individuos de edad igual o superior a los 49 años de edad. Midieron en fotografías de la retina, el calibre de los vasos y calcularon la relación arteriola/vénula.

En el curso de 8 años, 78 mujeres (4.1%) y 114 hombres (7.8%) fallecieron como resultado de enfermedad coronaria.

Al correlacionar la muerte coronaria con el calibre de los vasos, los autores encontraron que en las personas de 49 a 75 años de edad, las vénulas de amplitud mayor se asociaron a muerte coronaria con un riesgo relativo de 1.8 en los hombres y de 2.0 en las mujeres.

En las mujeres de ese grupo de edad, una disminución de la relación arteriola/vénula y arteriolas más estrechas, se asociaron con muerte coronaria (riesgo relativo 1.5).

Los autores concluyeron que “nuestros hallazgos, si se confirman en otras poblaciones, implican que la enfermedad microvascular puede jugar un papel prominente en la patogénesis de la enfermedad cardiaca coronaria en personas de edad media, sobre todo en las mujeres y sugiere que la evaluación de las vénulas y de las arteriolas retinianas, puede ser útil en la valoración de los factores de riesgo de enfermedad coronaria”.

Referencia:
Heart online, Julio 13, 2006

Palabras clave: Medicina General; Cardiología; Factores de riesgo cardiovascular; Enfermedad cardiaca en la mujer


Cardiología

Humedad alta es factor de riesgo de muertes por infarto cardiaco en adultos mayores

La humedad alta, aun en climas moderados, incrementa el riesgo de ataque cardiaco en los mayores de 70 años.

El doctor P. Dilaveris y sus colaboradores del Hospital Hippokration de Atenas, Grecia, estudiaron 3126 muertes por infarto cardiaco que ocurrieron en Atenas (población 2.5 millones), durante 2001.

La temperatura más baja (1ºC) se registró en Diciembre (promedio mínimo 6º C). La temperatura máxima en Agosto (39ºC con un promedio máximo de 34º C).

Las muertes por infarto agudo de miocardio fueron 30% más frecuentes en los meses de invierno (9.89 vs. 7.35 muertes por día). La mayor parte de la diferencia se debía a la mortalidad en los mayores de 70 años (P<0.001).

La temperatura diaria promedio durante la semana precedente, fue el factor pronóstico de riesgo más significativo en relación con la tasa de mortalidad diaria. Sin embargo, la humedad promedio del mes, fue el factor único más importante que influía sobre la tasa mensual promedio de muerte por infarto cardiaco en las personas de 70 años o más.

El mes más húmedo fue Diciembre, con una humedad relativa promedio de 72.6% y el más seco Agosto con 43.6%. La humedad promedio mensual se asoció de manera independiente con la tasa de mortalidad mensual de infarto de miocardio agudo, aun cuando se tomaban en cuenta la temperatura y la presión atmosférica (P=0.004).

Los autores atribuyen, haciendo comparaciones estadísticas, que la mortalidad por infarto en diciembre se debe a la humedad y no al “factor de Navidad”, a pesar que los griegos celebran la Natividad con gusto.

Y concluyen que “en climas templados con diferencias menos pronunciadas en la temperatura invierno/verano, la humedad relativa, es posible,  que tenga un mayor impacto sobre la mortalidad cardiovascular que el que hasta ahora se le ha otorgado”.

Referencia:
Heart
online, Julio 13, 2006

Palabras clave: Medicina General; Cardiología; Infarto Agudo de Miocardio; Factores de Riesgo de Infarto Cardiaco


Hepatología

Estatinas en combinación con interferón inhiben la replicación de virus de hepatitis C (VHC)

El efecto inhibidor de la replicación del VHC ARN de las estatinas, especialmente de fluvastatina, sugiere que podría ser útil, en combinación con interferón, como anti-VHC.

La infección persistente con virus de la hepatitis C produce fibrosis hepática y carcinoma hepatocelular. El tratamiento estándar consiste en la combinación de interferón y de ribavirina que tiene una respuesta virológica sostenida de 55%. Por ende, se requieren nuevos tratamientos para 45% de los pacientes.

La dilucidación del genoma del sistema de replicación (VHC ARN) y de subgenomas por genotipos virales, han permitido experimentar con nuevas modalidades para combatir el virus.

Las estatinas, inhibidores de la reductasa de la 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A (HMG-Co-A), son medicamentos ampliamente usados en el tratamiento de la hipercolesterolemia.

Recientemente se reportó que lovastatina inhibe la replicación de VHC ARN, como resultado de la inhibición de la síntesis de ciertas proteínas.

Investigadores de la Universidad de Okayama, Japón, pusieron a prueba, en cultivos, la eficacia anti-VHC de la combinación de 5 estatinas o de cada una por separado. Todas, excepto pravastatina, inhibieron la replicación de VHC. Fluvastatina tuvo el efecto más vigoroso.

Las estatinas poseen la habilidad de inhibir la replicación de VHC ARN por medio de un mecanismo antiviral específico, consistente en la inhibición de ciertas proteínas. La combinación con interferón potenció el efecto antiviral. La mejor combinación fue con fluvastatina.

En conclusión, la estatinas, especialmente fluvastatina, parecen ser potencialmente útiles como agentes anti-VHC en combinación con interferón.

Referencia:
Hepatology
44: 117-125 (Julio), 2006

Palabras clave: Medicina General; Hepatología; Hepatitis Viral, Hepatitis por VHC; Carcinoma Hepatocelular; Estatinas; Interferón


Obesidad

Cirugía bariátrica con frecuencia tiene complicaciones

De acuerdo con un estudio de la Agencia Federal para Investigación y Calidad en Atención en Salud de Estados Unidos, 40% de los pacientes sometidos a cirugía para la obesidad (cirugía bariátrica), presentan complicaciones en los 6 meses siguientes a la operación.

Estudios realizados en el pasado, indican que 10% a 20% de los pacientes sometidos a cirugía bariátrica tienen complicaciones. La más reciente evaluación al respecto eleva la cifra a 39.6%.

En el nuevo estudio entre las complicaciones más frecuentes están vómito, diarrea, hernias abdominales, infecciones, neumonía e insuficiencia respiratoria, así como filtración de jugo gástrico secundaria a anastomosis imperfecta entre estómago e intestinos.

La cirugía bariátrica ha aumentado de manera exponencial y a pesar de ello, se estima que solamente 1% de quienes la requieren son intervenidos.
La cirugía bariátrica laparoscópica ha disminuido de manera sustancial algunas de las complicaciones.

Fuente: Agency for Healthcare Research and Quality

Palabras clave: Obesidad; Cirugía bariátrica


Neurología · Cardiología

Migraña con aura incrementa riesgo cardiovascular en mujeres

Migraña con aura visual (escotomas centelleantes) se asocia a incremento del riesgo de enfermedad cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebral isquémico y muerte por enfermedad cardiovascular isquémica, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard.

La migraña es una cefalea de carácter crónico-intermitente y de origen neuro-vascular. Se acompaña de disfunción del sistema nervioso autónomo y en algunos pacientes, de síntomas neurológicos transitorios que preceden al ataque y que se conocen como aura.

Investigadores de la Universidad de Harvard, liderados por el doctor Tobias Kurth, evaluaron 27.840 mujeres incluidas en el Women´s Health Study (WHI).

Del total de mujeres,  5125 (18.4%), presentaban una historia compatible con el diagnóstico de migraña, cerca de 40% habían tenido un ataque de migraña con aura, en el año precedente. La edad de las pacientes con migraña era de 45 años o más.

Durante un periodo de seguimiento de 10 años, ocurrieron 580 eventos cardiovasculares mayores que incluían, un primer ataque no fatal isquémico cerebral, revascularización coronaria por infarto, angina o muerte debida a enfermedad cardiovascular isquémica.

Las complicaciones mencionadas tenían alrededor de 2.0 de razón de riesgo, es decir, que la migraña con aura doblaba el riesgo de las diferentes categorías.

Surgen varias posibilidades para explicar el incremento en el riesgo, entre otras, factores protrombóticos y vasoactivos, perfil de riesgo cardiovascular negativo y un posible componente genético.

A propósito de un mecanismo genético, en un editorial que acompaña al artículo se menciona que una posibilidad es el polimorfismo del gen de la reductasa de metiltetrahidrofolato que se asocia a aumento moderado en los niveles de homocisteína, producto que incrementa el riesgo cardiovascular.

La sobre-expresión del polimorfismo mencionado se ha observado en migraña con aura no así en migraña sin aura.

Referencias:
JAMA
Journal of the American Medical Asociation 296: 283-291; 332-333, (Julio 19), 2006

Palabras clave: Medicina General; Neurología; Cardiología; Migraña; Riesgo cardiovascular en la mujer
 


 

 Referencias: 

American Journal of Critical Care and Respiratory Medicine: (Julio), 2006
Heart online, Julio 13, 2006
Hepatology 44: 117-125 (Julio), 2006
Agency for Healthcare Research and Quality
JAMA Journal of the American Medical Asociation296: 283-291; 332-333, (Julio 19), 2006

 

© EMSA    ILADIBA    AGOSTO 2006

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Riesgo cardiovascular en adultos mayores y en jóvenes asociado a demencia

    Ver más >
  • Precaución en interpretación de troponina de alta sensibilidad

    Ver más >
  • Niveles altos de andrógenos en mujeres postmenopáusicas aumenta riesgo cardiovascular

    Ver más >
  • Hipertensión en adolescencia asociada a insuficiencia renal en adultez

    Ver más >