A A A
Plus
Abril 20, 2010
755 Visitas

Paciente inconciente pudo comunicarse a través de resonancia magnética funcional

Un interesante estudio llamado a ser motivo de debate y controversia en los próximos años fue publicado en el New England Journal of Medicine edición en Internet el 3 de Febrero. Se trata del hallazgo que ciertos pacientes en estado vegetativo o de conciencia mínima tienen activación cerebral que refleja alguna conciencia y conocimiento.

Hace varios años en las universidades de Liège, Bélgica y de Cambridge, Reino Unido, vienen trabajando en descifrar los misterios de la función cerebral y del estado mental de los pacientes que han sufrido una lesión cerebral grave y aparecen en estado vegetativo o de conciencia mínima.

Hace 3 años el grupo de Cambridge demostró, mediante resonancia magnética funcional, que una mujer en estado vegetativo respondía a órdenes verbales.

Esas órdenes estaban estructuradas de tal manera que la respuesta positiva implicaba activar ciertas áreas del cerebro y la respuesta negativa otras (si la respuesta era sí debía imaginar jugar tenis y si era negativa caminar por la casa). Las áreas activadas eran las mismas observadas en personas sanas.

En los últimos años los investigadores estudiaron con resonancia magnética funcional 54 pacientes con trastornos de la conciencia, 23 clasificados como estado vegetativo y 31 como estado de conciencia mínima.

En 5 pacientes hubo alguna evidencia de modulación voluntaria de la actividad cerebral. En tres de ellos fue posible inducir algún signo de alerta o conciencia.

En uno de ellos fue posible utilizar la técnica de sí o no de resonancia magnética funcional pero no fue posible establecer comunicación clínica.
El misterio continúa pero llama poderosamente la atención que de 6 preguntas que requerían procesamiento cómo si el nombre del padre enunciado era correcto no (¿su papá se llamaba Alejandro? Si es sí imagínese jugando tenis si es no imagínese caminando por la casa), hubo 5 respuestas acertadas y ausencia de respuesta o actividad en una.

Por lo menos puede concluirse que entre los diagnósticos “estado vegetativo” y “estado de conciencia mínima” hay algunos pacientes con cierta capacidad de respuesta cerebral más allá de parpadeo o de movimientos insignificativos.

El dilema ético es qué tan válida es esa respuesta para preguntas de contenido profundo cómo ¿desea Ud. vivir o desea morir? Desde un punto de vista médico, ese tipo de respuesta ¿modifica la atención del paciente?

Pueden ofrecerse toda clase de ideas especulativas pero de ahora en adelante el paciente con lesión cerebral severa e inconsciente deberá mirarse con mayor cautela. Es factible que salga del estado vegetativo o de conciencia mínima pero cuál o cuándo?

Referencias:
 New England Journal of Medicine online Febrero 3, 2010

Doi:10.1056/NEJMe0905370

Doi:10.1056/NEJMe0909667

© EMSA-ILADIBA, Abril, 2010

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Importantes cambios cerebrales durante el embarazo

    Ver más >
  • Ejercicio físico ayuda a mantener joven el cerebro en adultos mayores

    Ver más >
  • Oxitocina mejora déficits sociales en niños con autismo

    Ver más >
  • Inactividad física remodela médula cerebral (bulbo) negativamente

    Ver más >