A A A
Plus
Agosto 27, 2020
428 Visitas

Pacientes asintomáticos o con pocos síntomas con COVID-19 pueden tener pruebas positivas luego de recuperación

El primer reporte de pruebas positivas de SARS-CoV-2 repetidas en pacientes asintomáticos, o poco sintomáticos recuperados de COVID-19, provino de investigadores de Wuhan, China, la cuna de la pandemia y fue publicado en Lancet Infectious Diseases.

Los pacientes habían sido dados de alta del hospital inicial a hospitales de cuidado intermedio o a centros de salud para 14 días de monitoreo. Un total de 641 pacientes fueron seguidos durante el periodo de observación y no presentaban síntomas o estos eran escasos y una prueba de PCR fue negativa.

Durante una mediana de seguimiento de 48 días, 23 o 3% de los pacientes resultaron positivos en una nueva prueba tomada en una mediana de 15 días. Quince de los 23 pacientes con pruebas positivas no presentaban síntomas y el resto tenían al menos un síntoma.

Aunque en el momento se desconoce el significado de la reaparición de pruebas positivas para el virus, es factible que haya habido reinfección, pero todo indica que la reinfección no es frecuente. Hay otras explicaciones posibles como inmunidad parcial.

Por el momento registramos el informe chino para futuras pesquisas y en caso que se descubran nuevos casos. Los expertos consideran que la reinfección es posible aunque, repetimos, rara.


Referencia:

  • Lancet Infectious Diseases en línea, Julio 6, 2020; DOI:https://doi.org/10.10116/S1473-3099(20)30433-3
A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Cómo ayudar a los niños en la soledad de la cuarentena del COVID-19

    Ver más >
  • Cómo ayudar a los niños en la soledad de la cuarentena del COVID-19

    Ver más >
  • Secuelas crónicas de COVID-19 deben ser reconocidas y tratadas

    Ver más >
  • Protector facial sobre mascarilla quirúrgica reduce riesgo de CODVID-19 de trabajadores de la salud

    Ver más >