A A A
Plus
Febrero 21, 2012
555 Visitas

Prevención de infecciones en el hospital; higiene de batas y manos

Más de 60% de las batas de los médicos y de los uniformes de las enfermeras de un importante hospital universitario israelí resultaron positivos para bacterias patógenas, incluyendo Staphylococcus aureus meticilino-resistente.

Otro estudio, de la Universidad de Carolina del Norte, reveló que las guías de higiene de las manos las cumplen menos de 50% del personal. En conjunto, los dos estudios demuestran que hay serias falencias en la prevención de infecciones nosocomiales.

FyT=Uniformes y batas de médicos y enfermeras con mucha frecuencia están contaminados por bacterias y la higiene de las manos deja por desear.

Estudio de la Hebrew University´s Shaare Zedek Medical Center

En la investigación participaron 60 médicos y 75 enfermeras y la muestra bacteriológica se condujo en 26 batas blancas, 77 uniformes de dos piezas y 32 vestidos de lo usados en las salas de cirugía. Además, como controles, se emplearon uniformes sacados si usar de la lavandería.

Las 235 muestras para cultivo fueron tomadas de la parte media del abdomen y del borde de la manga o si la bata era corta de los bolsillos. En los uniformes quirúrgicos la muestra provino solamente de la zona abdominal.

Las bacterias patógenas encontradas incluyeron S. aureus, enterobacterias, Pseudomonas y Acinetobacter spp. Los investigadores buscaron de manera específica especies resistentes como S. aureus meticilino-resistente, enterococo resistente a vancomicina, enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro amplio, Acinetobacter resistente a meropenem y Pseudomonas resistente a gentamicina, ciprofloxacina y ceftazidima.

Aunque 18% de los profesionales usaron los uniformes blancos por 4 o más días, 60% los mudaban diariamente pero la contaminación no varió con la frecuencia de la muda o con la creencia subjetiva de limpieza. Cerca de 25% consideraron que los uniformes no eran limpios.

Las especies de Acinetobacter fueron los patógenos encontrados con mayor frecuencia (37%).Otras bacterias fueron S. aureus (13%) y enterobacterias (8%).

Se encontraron cepas resistentes en 6% de las muestras de médicos y en 145 de las tomadas de ropas de las enfermeras.

No hubo patógenos en los uniformes no usados provenientes de la lavandería aunque sí encontraron bacterias benignas.

Los autores especularon que al menos parcialmente la contaminación de los uniformes fue resultado de higiene deficiente. Hay que advertir que 405 de los profesionales lavaba los uniformes en casa.

No hay duda que alguna proporción de las bacterias presentes en los uniformes de médicos y enfermeras pueden infectar los pacientes.

Los profesionales en contacto directo con los pacientes, como médicos y enfermeras, debe usar uniforme limpio cada día, proveer lavandería adecuada, mejorar las prácticas de higiene de las manos y colocar delantales plásticos desechables cuando estén en contacto con fluidos corporales que pueden transmitir bacterias contaminantes.

En relación con la higiene de las manos, tema tocado en nuestras páginas un estudio, realizado por psicólogos, reveló que un aviso al lado de la cama del enfermo es más eficaz para lograr que profesional se lave las manos si expresa que “lavarse las manos previene que el paciente se infecte” que si dice que “previene que el profesional se contamine”.

Sea como sea, el lavado de manos, una de las medidas de prevención de transmisión de infección, sigue siendo abismalmente deficiente en los hospitales.

Referencias:
American Journal of Infection Control 7: 555-559 (Septiembre), 2011
Psychological Science online Agosto 29, 2011

© EMSA-ILADIBA, Febrero, 2012
(RC)

A A A
Plus
Tags:

Artículos Relacionados

  • Vacunas contra rotavirus actuales no se asocian a intususcepción

    Ver más >
  • Presión sanguínea ambulatoria mejor pronosticador de mortalidad que presión en el consultorio

    Ver más >
  • Tratamiento intensivo de la hipertensión arterial ayuda a prevenir trastorno cognitivo leve

    Ver más >
  • Ejercicio físico para prevención de caídas en adultos mayores

    Ver más >