A A A
Plus
Enero 28, 2016
682 Visitas

Progesterona ineficaz para prevenir abortos recurrentes inexplicados

Investigadores británicos, liderados por el doctor Arri Coomarasamy de la Universidad de Birmingham, realizaron un estudio aleatorio, doble-ciego, controlado con placebo y multicéntrico, incluyente de 836 mujeres, para evaluar si el tratamiento con progesterona aumenta las tasas de nacimientos y la sobrevida de los neonatos en mujeres con abortos recurrentes inexplicados.

Los resultados del estudio, publicados en el New England Journal of Medicine fueron negativos; progesterona por vía vaginal no ofrece beneficios en casos de aborto recurrente.

Contexto

Anotan los autores que el aborto recurrente (pérdida de 3 o más embarazos) afecta aproximadamente 1% de las parejas que intentan tener un hijo. Aún después de evaluación muy completa la causa de los abortos es identificada en menos del 50% de los casos.

El aborto recurrente inexplicado se asocia a consecuencias adversas psicológicas y clínicas para las mujeres y sus familias y a pesar de numerosos ensayos terapéuticos no se ha encontrado un tratamiento eficaz.

La importancia psicológica de la progesterona durante la fase temprana del embarazo ha motivado varios experimentos clínicos para evaluar el efecto de la suplementación con progesterona en el primer trimestre del embarazo en mujeres con abortos recurrentes.

Una revisión Cochrane de 4 pequeños experimentos clínicos arrojó menor riesgo de abortos pero la calidad de los estudios fue considerada pobre.

Estudio PROMISE (Progesterone in Recurrent Miscarriages)

De un grupo inicial de 1568 mujeres elegibles, 836 concibieron de manera natural en el curso de un año y fueron asignadas de manera a recibir 400 mg de progesterona micronizada o placebo bajo la forma de supositorio vaginal, dos veces al día comenzando no más tarde de 6 semanas de gestación y culminando a las 12 semanas de gestación.

El parámetro primario de resultado fue el número de nacimientos vivos después de completar 24 semanas de gestación.

La tasa de nacimientos vivos después de completar 24 semanas de gestación fue 65.8% en el grupo que recibió progesterona y de 63.3% en el grupo que recibió placebo (Figura.). Aunque hubo 2.5% de diferencia, esa cifra no alcanza significación.

Las tasas de embarazo clínico (a 6-8 semanas), de continuidad del embarazo (a 12 semanas), de embarazo ectópico, aborto, mortinatos y complicaciones neonatales no difirió significativamente entre los grupos, así como tampoco la mediana de edad gestacional al momento del aborto.

La tasa de efectos adversos no fue diferente entre los dos grupos.

Los autores concluyeron que el uso de progesterona vaginal en el primer trimestre del embarazo no incrementa de manera significativa la tasa de nacimiento vivos en mujeres con abortos recurrentes. Los resultados no concuerdan con los reportados en la revisión Cochrane.

Comentario

Es interesante anotar que 60% de las pacientes, con o sin progresterona, tuvieron partos exitosos. La administración de progesterona no tuvo efectos adversos.

Aunque no hubo un beneficio derivado del uso de progesterona, es factible que algunos clínicos seguirán empleando la hormona, aunque sería preferible esperar estudios que demuestren la causa real de los abortos recurrentes en ciertas mujeres.

Referencias:

New England Journal of Medicine 373:2141-2148, Noviembre 26, 2015
Cochrane Library Issue 10, 2013

© EMSA-ILADIBA, Enero, 2016
(JM)

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Menarquia y menopausia tempranas, y otros factores reproductivos de riesgo cardiovascular

    Ver más >
  • FDA libera restricciones de uso de mifepristona misoprostol

    Ver más >