A A A
Plus
Octubre 26, 2012
612 Visitas

Progesterona intravaginal disminuye riesgo de parto prematuro

El metanálisis de 5 estudios aleatorios controlados con un total de 775 mujeres y 827 bebés demostró que la administración intravaginal de progesterona a embarazadas con cérvix ultraosonográficamente corto disminuye el riesgo de parto prematuro y la morbilidad y mortalidad neonatal.

Contexto

El parto prematuro es la principal causa mundial de morbilidad y mortalidad perinatal y contribuye 70% de la mortalidad neonatal y alrededor de de la mitad de las incapacidades asociadas al neurodesarrollo.

De acuerdo con un estudio reciente cerca de 10% de todos los nacimientos mundiales fueron prematuros o prétermino y más de 90% o alrededor de 12 millones ocurrieron en África, Asia, Latinoamérica y el Caribe.

Las tecnologías reproductivas han contribuido a embarazos múltiples y estos a su vez a partos prematuros.

Progesterona es una hormona clave para el mantenimiento del embarazo y la disminución de su acción está implicada en el inicio del parto. Si la declinación del nivel de progesterona ocurre en el segundo trimestre, puede haber acortamiento del cuello uterino, lo que predispondría a parto prematuro.

Una disminución inoportuna de la acción de la progesterona se ha sugerido que es un mecanismo del síndrome de parto prematuro.

El cuello corto detectado mediante ultrasonido es un pronosticador poderoso de parto prematuro en mujeres con gestación única o doble. Entre más corta la longitud del cuello, mayor el riesgo de parto prematuro espontáneo.

Han propuesto que para la prevención de parto prematuro en mujeres con cuello corto en la monografía en el segundo trimestre puede utilizarse progesterona intravaginal, valiéndose de sus efectos biológicos. Ha habido varios estudios aleatorios controlados al respecto.

Romero y colaboradores metanalizaron los datos individuales de las pacientes incluidas en los estudios mencionados y reportaron resultados en el American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Metanálisis de 5 estudios aleatorios controlados del uso de progesterona intravaginal en mujeres con cuello corto como preventivo de parto prematuro

El tratamiento don progesterona intravaginal se asoció a disminución significativa en la tasa de parto prematuro, en comparación con los controles: antes de la semana 33 (razón de riesgo 0.58 o 42% de disminución), antes de la semana 35 (razón de riesgo 0.69 o 31% de disminución) y antes de la semana 28 (razón de riesgo 0.50 o 50% de disminución).

Asimismo la progesterona intravaginal disminuyó la tasa de síndrome de estrés respiratorio (razón de riesgo 0.48), la tasa compuesta de morbilidad y mortalidad (razón de riesgo 0.57), de bajo peso al nacer o <1500 gramos)  (razón de riesgo 0.55), de admisión a la unidad de cuidado neonatal (razón de riesgo 0.75) y de necesidad de ventilación mecánica (razón de riesgo 0.66).

No hubo diferencias significativas entre los grupos progesterona intravaginal y placebo en relación a la tasa de complicaciones maternas y de anomalías congénitas.

Los autores concluyeron que “nuestro análisis provee evidencia persuasiva que la progesterona intravaginal previene el parto prematuro y disminuye la morbilidad y mortalidad en mujeres con cuello corto”.

La prevención del parto prematuro es muy importante porque los bebés inmaduros tienen un alto riesgo de complicaciones, de muerte y de incapacidad a largo plazo.

Hay que anotar que la administración de progesterona también disminuye los partos prematuros que ocurren en fase avanzada del embarazo, los más frecuentes.

En conclusión, la administración de progesterona intravaginal representa un aporte terapéutico importante para la prevención de parto prematuro en mujeres con cuello corto en la ultrasonografía.

Referencia:
American Journal of Obstetrics and Gynecology online Diciembre 15, 2011 DOI: 10:1016/j.ajog.2011.12.003

© EMSA-ILADIBA, Octubre, 2012
(FS)

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Dos dietas que disminuyen riesgo de diabetes

    Ver más >
  • Anemia prenatal o en embarazo temprano y cesárea asociados a trastornos del neurodesarrollo

    Ver más >
  • Suplemento de vitamina D durante embarazo mejora esmalte dental del niño

    Ver más >
  • Tratamiento oral de hipertensión severa en embarazo

    Ver más >