A A A
Plus
Agosto 14, 2009
674 Visitas

Progesterona no previene parto prematuro en embarazo gemelar

El tratamiento con progesterona no previene el parto prematuro en mujeres con embarazo gemelar fue la conclusión de un estudio aleatorio doble-ciego controlado con placebo y de un meta-análisis de estudios publicados y no publicados sobre el tema.

Contexto

La gran mayoría (98%) de los embarazos múltiples son gemelares. Las tasas de muerte fetal y nenonatal de los embarazos múltiples son 15% y 20% por 1000 nacimientos vivos, respectivamente, cifras que representan tres a ocho veces la fatalidad observada en embarazos únicos.

Le prematurez continúa siendo la causa principal de muerte neonatal en los partos múltiples, siendo la labor de parto prematuro la causa potencial de prematuridad más tratable. La morbilidad asociada a prematurez es bien conocida.

No se ha demostrado la eficacia de ninguna intervención terapéutica para prevenir el parto prematuro en embarazos gemelares.

Por el contrario se han dado a conocer tres grandes estudios aleatorios que sugieren que la administración de progesterona puede prevenir el parto prematuro en embarazos únicos de alto riesgo. Sin embargo, no se ha comprobado que posponer el parto beneficie los bebés a largo plazo.

Estudio STOPPIT del uso de progesterona par la prevención de parto prematuro en embarazos gemelares

El estudio STOPPIT se realizó en 9 unidades del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido bajo la dirección de la doctora Jane E. Norman de la Universidad de Edimburgo.
En el estudio STOPPIT, que incluyó 500 mujeres con embarazo gemelar, el uso de progesterona en gel vaginal no tuvo efecto sobre el riesgo de muerte fetal intrauterina o al momento del parto antes de la semana 34 de gestación.

La tasa de muerte fetal fue 24.7% en el grupo tratado y 19.4% en el grupo placebo para una razón de disparidad de 1.36.

El análisis combinado de otros dos estudios que pusieron a prueba el uso de progesterona en embarazos gemelares arrojó los mismos resultados negativos.

En estudios actuales o futuros es necesario tener en mente que la prolongación del embarazo con progesterona u otro medio puede beneficiar o perjudicar al feto. Es necesario, asimismo, evaluar el estado de salud del niño a largo plazo.

El registro de experimentos clínicos indica que hay 17 estudios en progreso acerca del uso de progestágenos en embarazos únicos o gemelares, cuyo propósito es prolongar la duración del embarazo. Solamente dos de esos estudios incluyen evaluación a largo plazo.

Un editorialista australiano alerta sobre esos problemas potenciales en un artículo de opinión que acompaña la cita principal.

Referencias:
Lancet
373: 2000-2002; 2034-2040 (Junio 13), 2009

© EMSA-ILADIBA, Agosto, 2009

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Dos dietas que disminuyen riesgo de diabetes

    Ver más >
  • Anemia prenatal o en embarazo temprano y cesárea asociados a trastornos del neurodesarrollo

    Ver más >
  • Suplemento de vitamina D durante embarazo mejora esmalte dental del niño

    Ver más >
  • Tratamiento oral de hipertensión severa en embarazo

    Ver más >