A A A
Plus
Febrero 14, 2012
592 Visitas

Prueba de VPH en muestras autocoleccionadas

Investigadores mexicanos reportan en Lancet los resultados de un ensayo con una prueba de virus del papiloma humano (VPH) basada en muestras coleccionadas por la paciente, que puede representar una alternativa a la citología tradicional, en países pobres con recursos limitados.

Contexto

Estudios aleatorios controlados han demostrado que la tamización mediante ADN de VPH es mejor que la citología cervical para detectar neoplasia intraepitelial cervical grado 2 o mayor y para reducción de la mortalidad por cáncer del cuello uterino.

Los resultados de metanálisis y revisiones sistemáticas han demostrado que la prueba de VPH tiene mayor sensibilidad aunque menor especificidad que la citología.

La infraestructura limitada de los países de ingresos disminuye la eficacia de los programas basados en citología.

La prueba de VPH basada en especímenes vaginales autorecolectados puede ser útil en mujeres con acceso limitado a los servicios de salud y podría aumentar la cobertura de la población, como resultado de mayor aceptabilidad y de eliminación de exámenes clínicos.

El desempeño de la prueba de VPH vaginal en muestras tomadas en el hogar, no se ha sometido a análisis en un grupo poblacional de bajos nivel económico.

Estudio mexicano de la prueba de VPH en muestras recolectadas por las pacientes en el hogar

La investigación fue liderada por los doctores Eduardo Lazcano-Ponce del Instituto Nacional de Salud Pública de México y Attila Tibor Lorincz de London School of Medicine, Queen Mary University, Londres.

De una muestra inicial de 25.000 mujeres de 25 a 65 años de edad, más de 20.000 completaron el estudio y fueron asignadas de manera aleatoria a muestra vaginal para VPH (9202) y a prueba de Papanicolau en un centro clínico local (11.054).

En el grupo VPH, 884 o 9.8% dieron resultado positivo para el virus y fueron referidas para colposcopia. De ellas 452 resultaron negativas y 432 fueron sometidas a biopsia.

De 432 biopsias, 187 fueron negativas, 137 presentaron CIN1 (neoplasia intraepitelial grado 1), 60 CIN2, 20 CIN3 y 28 cáncer cervical.

La tasa de citología anormal fue mucho más baja (0.38% o 42 casos en 11.054 mujeres). La colposcopia demostró 4 casos de CIN1, 20 de CIN2, 10 de CIN3 y 8 de cáncer cervical.

La sensibilidad relativa de la prueba de VPH fue 3.4 veces mayor que la citología. Sin embargo, anotan dos expertos editorialistas, una tasa de detección de solo 0.38% indica que la citología no es de calidad.

La prueba de VPH 30.4 casos de cáncer invasivo por 10.000 mujeres en comparación con 7.2 detectados por citología, es decir, la sensibilidad fue 4.1 veces mayor.

Por otra parte, el valor predictivo positivo de la prueba de VPH para CIN2 o más avanzado fue peor que la citología (12.2% vs 90.5%). En el estudio la citología anormal por lesiones escamocelulares atípicas de significación indeterminada no fue reportada lo cual determina un sesgo a favor de la citología en cuanto al valor predictivo positivo, anotan los mismos comentaristas editoriales.

Hay pros y contras de la prueba de VPH en el momento. La prueba del virus es más barata, más fácil de implementar y tiene menos falsos negativos que la citología pero incrementa de manera sustancial el número de casos referidos para colposcopia con los costos inherentes y riesgos de sobretratamiento.

Un editorial, del cual es coautora la doctora Nubia Muñoz, un de los más notables expertos mundiales en la materia, expresa que referir las pacientes con prueba de VPH positiva a para colposcopia no es el mejor camino sino que deben ser sometidas a triaje bien con examen visual con ácido acético (en África están usando vinagre), citología de alta calidad, nueva prueba de VPH u obtención de otros biomarcadores.

Comentario

México es el primer país en desarrollo en establecer un programa basado en tamización mediante prueba de VPH seguido de citología. Ellos han desarrollado pruebas de alta calidad que han utilizado en millones de mujeres.

El programa no es libre de problemas ya que muchas mujeres tienen VPH pero no presentan lesiones citológicas y un resultado positivo impone manejo psicosocial.

Sin embargo, a futuro la búsqueda del virus y la vacunación de las adolescentes serán la piedra angular del manejo de la infección y de la prevención.

En países donde la citología cervical de calidad es ampliamente disponible y donde se han iniciado programas de vacunación, como Colombia, es importante analizar el posible rol de la adición de pruebas de detección de VPH, por las razones aducidas. Si se implantan las pruebas virales el paso siguiente es refinar la estrategia a seguir en los casos positivos para el virus.

Referencias:
Lancet online Noviembre 2, 2011; DOI:10.1016/S0140-6736(11)61522-5
Lancet online Noviembre 2, 2011; DOI:10.1016/S0140-6736(11)61101-X

© EMSA-ILADIBA, Febrero, 2012
(RC)

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Anastrozol reduce cáncer de mama post-tratamiento

    Ver más >
  • Menopausia temprana asociada a aumento en riesgo cardiovascular

    Ver más >
  • Evidencia definitiva que terapia hormonal de reemplazo en menopausia causa cáncer de mama

    Ver más >
  • Obesidad central con peso normal en mujeres postmenopáusicas asociada a riesgo de mortalidad

    Ver más >