A A A
Plus
Octubre 20, 2020
102 Visitas

Cómo ayudar a los niños en la soledad de la cuarentena del COVID-19

La Mayo Clinic cuenta entre sus numerosas publicaciones un portal dirigido a apoyar a la comunidad en los temas de salud. Hace pocos días publicó un artículo en el cual ofrece consejos prácticos de apoyo y ayuda a los niños en tiempos de la pandemia que tanto ha afectado el estado emocional en general y en particular de los niños.

Con la llegada de la pandemia de COVID-19 los niños perdieron la interacción constante con amigos, maestros, familiares y vecinos. Para prevenir la diseminación del coronavirus en el mundo se han cerrado escuelas, centros de atención infantil, programas al terminar las horas escolares, campamentos y parques.

Las familias han optado por el distanciamiento social lo que ha resultado en aislamiento de niños y adolescentes, conduciendo a sentimientos de soledad que conllevan serios efectos a largo plazo como ansiedad y depresión.

Figura. El aislamiento social prolongado puede producir en los niños depresión y ansiedad.

La importante interrelación de los niños se ha perdido en buena medida.

Medidas aconsejadas para ayudar a aminorar la soledad causada por el distanciamiento social
  • Motivar a los niños a pasar tiempo con sus amigos. La manera más segura es a través de videojuegos o de llamadas telefónicas. Los mayorcitos pueden participar en juegos en línea.
  • Proveer aseguramiento afectivo extra en el hogar con mayor énfasis en abrazos y cariño. El tiempo en familia debe incrementarse.
  • Permanecer en contacto con la familia y los amigos. La familia puede (debe) participar en las actividades citadas como videojuegos.
  • Conversar sobre los sentimientos y dar oportunidad a que el niño exprese la molestia de no poder asistir, por ejemplo, a una fiesta de cumpleaños. Explorar con el niño cómo superar la soledad (un libro, por ejemplo).
  • Buscar o propiciar un propósito diario. Participar con él en la lectura, montar bicicleta, crear música, hacer películas, hornear, vestirse, pintar, escribir, jardinear o construir algo. Animar o inducir la creatividad. Una plataforma de videoconferencia puede ser un mecanismo de interactuar en procesos como los mencionados.
  • Adoptar una mascota. Es una excelente manera de superar la soledad.
  • Finalmente, hay que ayudar al niño a conectarse con otros.

Las medidas citadas son apenas ejemplos que sirven de modelos para que los padres comprendan que la soledad es una situación que conlleva riesgos y peligros para la salud sobre todo mental del niño.

Y ello sin contar los devastadores efectos de la enfermedad y de la muerte en familiares y otras personas cercanas. Ello requiere una atención muy especial.


Fuente:

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Cómo ayudar a los niños en la soledad de la cuarentena del COVID-19

    Ver más >