A A A
Plus
Noviembre 24, 2020
526 Visitas

Índice de masa corporal y trastornos psiquiátricos mayores comparten genes

Las personas con trastornos psiquiátricos mayores tienen una expectativa de vida de 10 a 20 años más corta que el resto de la población y esa diferencia es principalmente debida a comorbilidades cardiovasculares.

Figura. Representación de la estructura molecular del ADN.
Figura. Representación de la estructura molecular del ADN.

Estudios de asociación de la amplitud total del genoma han identificado variantes comunes en esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión mayor e índice de masa corporal, un factor clave de riesgo cardiovascular.

Investigadores noruegos, liderados por el doctor Ole A. Andreassen, se propusieron evaluar la extensión de la superposición entre la arquitectura genética de los trastornos psiquiátricos mayores y el índice de masa corporal, e identificar los loci genéticos compartidos entre ellos.

Utilizando un marco estadístico de la tasa de descubrimiento de condiciones falsas, los autores analizaron los datos de individuos de un estudio de asociación independiente de todo el genoma con esquizofrenia (n=82.315), trastorno bipolar (n=51.710), depresión mayor (n=480.359) e índice de masa corporal (n=795.640).

Los resultados primarios fueron una lista de loci genéticos compartidos entre índice de masa corporal y trastornos psiquiátricos mayores y sus vías funcionales.

En total, se analizaron los datos de asociación del estudio de la amplitud del genoma de 1´380.284 participantes. La correlación genética entre índice de masa corporal y trastorno psiquiátrico mayor fue variable.

En general, fueron analizados 63, 17 y 32 loci compartidos entre índice de masa corporal y esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión mayor, respectivamente a una tasa de descubrimiento falso de menos de 0.01.

De los loci compartidos, 34% en trastorno bipolar y 57% en depresión mayor tuvieron alelos de riesgo asociados con un índice de masa corporal más alto (tasa falsa de descubrimiento de conjunto <0.05), mientras que el resto tuvo asociaciones de direcciones opuestas.

El análisis funcional indicó que los loci superpuestos están involucrados en varias vías incluyendo neurodesarrollo, señalización neurotransmisora y procesos intracelulares y los loci con asociación de direcciones concordantes y opuestas apuntaban a vías diferentes.

Los autores concluyeron que en el estudio que ellos desarrollaron con base en la totalidad del genoma, una superposición poligénica extensa se encontró entre índice de masa corporal y esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión mayor. Fueron identificados 111 loci compartidos, implicando mecanismos funcionales novedosos. Hubo mezcla de las direcciones de la asociación en esquizofrenia e índice de masa corporal, aunque con preponderancia de formas discordantes.

El autor principal, doctor Andreassen, comentó que la susceptibilidad a aumento en el índice de masa corporal determina probabilidad de sufrir depresión o trastorno bipolar, pero en el caso de esquizofrenia, la probabilidad de obesidad es menor.

Comentario

Una conclusión clara es que la naturaleza poligénica de los trastornos psiquiátricos mayores es cada vez más evidente, lo cual tiene implicaciones metabólicas adversas significativas, como la obesidad. A su vez, ello impacta la respuesta a intervenciones farmacológicas o conductuales.

Los factores de tipo metabólico deben tenerse en cuenta en el tratamiento de los trastornos psiquiátricos. Por ejemplo, la genética puede explicar la tendencia a ganar peso (obesidad) relacionada al uso de ciertos fármacos usados en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas. Es necesario mejorar el perfil metabólico de esos agentes.

Cada día se hace más evidente que es necesario no separar mente, genes y cuerpo porque la superposición de genes y obesidad con enfermedad mental influye en el tratamiento y en las comorbilidades, por ejemplo, cardiovasculares y cardiometabólicas se entrelazan y tienen efectos comunes como la menor expectativa de vida asociada a los trastornos psiquiátricos mayores.

La composición genética, los loci compartidos, relievan la importancia de la historia familiar que impacta las combinaciones aludidas.

Referencia:
JAMA Psychiatry en línea Enero 8, 2020; doi:10.1001/jamapsychiatry.2019.4188

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Índice de masa corporal y trastornos psiquiátricos mayores comparten genes

    Ver más >
  • Meta-análisis comparativo de eficacia de antidepresivos

    Ver más >
  • Cómo tratar la Depresión Mayor que no Responde a Antidepresivos; una propuesta

    Ver más >