A A A
Plus
Noviembre 14, 2020
57 Visitas

Infección por COVID en animales preocupa

No debe sorprender a nadie que, así como numerosos patógenos para el humano han provenido de especies salvajes, haya ahora animales más cercanos que estén infectados con el coronavirus. Y debemos estar seguros que habrá más casos de uno y otro tipo; esto con seguridad traerá nuevas pandemias o al menos epidemias.

Los daneses han descubierto que animales criados para peletería (visones o ferrets o minks) hayan aparentemente resultado infectados con coronavirus. Como resultado han decidido sacrificar miles de animales (visones) para contener una posible transmisión a los humanos.

Figura. Las autoridades danesas consideran el sacrificio masivo de cerca de 17 millones de visones criados en ese país para el aprovechamiento de su piel. Imagen de Derek Naulls en Pixabay.

No olvidemos que fue en un mercado de Wuhan, en China, donde comenzó la dispersión del coronavirus de la actual pandemia que provenían de animales salvajes como murciélagos y serpientes que habían contaminado la carne de animales de consumo que estaban a la venta en el mercado de Wuhan (cercano al laboratorio donde se aisló originalmente el virus).

En el caso danés lo más preocupante es que los virus de los animales mencionados aparentemente son portadores de una mutación, que de ser verificada podría conllevar la implicación que sería una amenaza mayor ya que podría ser resistente, por ejemplo, a una o varias de las vacunas que se están desarrollando contra COVID-19.

Los visones no son los únicos animales domésticos o cercanos al humano que pueden infectarse con el coronavirus. Perros, gatos, tigres, hamsters, micos y ratones modificados genéticamente también pueden infectarse.

Los animales citados pueden o no presentar síntomas de infección. Para evaluar la susceptibilidad a la invasión de los animales por el coronavirus es importante conocer si poseen el receptor ACE2 (receptor de enzima convertidora de angiotensina) que es la puerta de entrada del virus en el humano a una serie de células del organismo, comenzando por las del tracto respiratorio, pero afectando también otros órganos.

El recetor ACE2 ha sido evaluado en animales en estudios científicos serios.

La cercanía genética de los primates al humano los hace especialmente susceptibles a infección por el coronavirus.

Se ha recomendado que, como precaución, los animales de zoológicos o criados con ciertos fines (como los visones daneses para pieles de abrigo) sean estrechamente vigilados.


Fuentes:

  • PNAS 117:22311-22322 Septiembre 8, 2020. https://doi.org/10.1073/pnas.2010146117
  • CNN Noviembre 5, 2020. https://cnnespanol.cnn.com/video/dinamarca-sacrificara-a-millones-de-visones-vison-por-coronavirus-covid-19-mutado-pandemia-guillermo-arduino-encuentro/
A A A
Plus
Tags:

Artículos Relacionados

  • FDA aprueba primera prueba diagnóstica de coronavirus para uso en casa

    Ver más >
  • FDA aprueba primera prueba diagnóstica de coronavirus para uso en casa

    Ver más >
  • Se agrava situación de COVID-19 en Estados Unidos

    Ver más >
  • Efectos cardiacos ulteriores de COVID-19

    Ver más >