A A A
Plus
Julio 25, 2016
752 Visitas

Riesgo de corticosteroides durante embarazo es bajo

El uso de corticosteroides tópicos durante el embarazo como tratamiento de problemas cutáneos es frecuente pero hasta ahora no se había precisado la seguridad de la práctica. Investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad Chang Gung de Taiwán demostraron, en un estudio retrospectivo de cohorte, que la exposición de la madre a los corticosteroides tópicos por periodos cortos y en dosis bajas no implica riesgos ni para la embarazada ni para el feto.

Los autores emplearon datos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido acerca de 2658 embarazadas que habían usado corticosteroides tópicos y 7246 que no.

En general, no encontraron asociaciones entre la exposición y una variedad de factores, incluyendo el puntaje de Agpar y el tipo de parto. Las razones de riesgo de los posibles efectos adversos fueron:

Ninguna de estas asociaciones fue significativa en el análisis estratificado y en relación al peso al nacer no hubo aumento en el riesgo utilizando menos de 200 gramos del agente tópico. El uso de preparaciones potentes o muy potentes de corticosteroides tópicos durante todo el embarazo, excediendo 300 mg del medicamento, aumentó de manera significativa el riesgo de bajo peso al nacer (riesgo relativo ajustado 7.74). La posibilidad de ese riesgo lo había señalado en el pasado una revisión Cochrane.

Los investigadores concluyeron que el estudio es consistente con estudios previos que han sugerido que los corticosteroides tópicos pueden emplearse con seguridad durante el embarazo con la precaución que el periodo de aplicación no debe ser por periodos largos y en dosis altas. Inclusive el uso de corticosteroides inhalados u orales, por ejemplo, en casos de asma, no se ha asociado a defectos genéticos u otras complicaciones.

Comentario

El médico general y el obstetra en general usan los corticosteroides tópicos para manejar problemas dermatológicos usuales, por periodos cortos y empleando preparaciones de baja potencia. Si la condición es más severa y requiere tratamiento más prolongado y utilizando preparaciones más potentes, el caso debe ser tratado por el dermatólogo teniendo en cuenta la posibilidad de bajo peso al nacer. En ese caso el peso del bebé debe ser monitoreado.

Referencias:

© EMSA-ILADIBA, Agosto, 2016
(NP)

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Inhibidores de cotransportador-2 de sodio-glucosa asociados a gangrena de Fournier

    Ver más >
  • FDA demuestra alta absorción de componentes de filtros solares

    Ver más >
  • Reacciones cutáneas adversas a hidroxicloroquina en dermatomiositis asociadas a ciertos autoanticuerpos

    Ver más >
  • Eczema o dermatitis atópica severa en adultos asociada a riesgo cardiovascular a largo plazo

    Ver más >