A A A
Plus
Diciembre 15, 2016
866 Visitas

Sepsis Recomendaciones de los Centers for Disease Control (CDCs) y de NICE (National Institute for Health and Care Excellence)

Visión general de los CDCs publicada en Vital Signs y presentada por el Director de los Centros.

La sepsis es una complicación resultado de la abrumadora respuesta delcuerpo a una infección que amenaza la vida. La sepsis puede conducir a daño de los tejidos, falla orgánica y muerte. La sepsis es una emergencia médica, el tiempo apura, debe  reconocerse rápidamente y tratada. Los profesionales de la salud juegan un papel crítico para prevenir, reconocer y tratar la sepsis.

Los profesionales de la salud pueden:

  • Prevenir las infecciones, adhiriendo a medidas de control como el lavado de manos y asegurándose que los pacientes reciban las vacunas recomendadas (por ejemplo, influenza y neumococo).
  • Educar a los pacientes y a sus familias, estresando la necesidad de prevenir las infecciones, manejar las condiciones crónicas y acudir en búsqueda de ayuda si ocurren síntomas de infección severa o de sepsis.
  • Actuar con prontitud. Si se sospecha sepsis, ordenar los exámenes que determinen que hay infección, dónde está y qué la causa. Iniciar inmediatamente antibióticos y otras medidas. Documentar la dosis de antibiótico, duración y propósito.
  • Reevaluar el manejo del paciente. Chequear con frecuencia el progreso del paciente. Reevaluar la terapia antibiótica 24 a 48 horas o antes para cambiarla si es necesario. Asegurarse que el tipo, dosis y duración del antibiótico sean correctos.

La sepsis inicia fuera del hospital en 80% de los pacientes. Una evaluación de los CDCs encontró que 7 de cada 10 pacientes con sepsis habían requerido servicios médicos recientemente y tenían enfermedades crónicas que requerían atención médica frecuente.

Cuatro tipos de infecciones son asociadas con frecuencia a sepsis: pulmón, tracto urinario, piel e intestino.

La sepsis es mortal no se reconoce y trata rápidamente.

Ciertos individuos con una infección tienen mayor probabilidad de sepsis:

  • Los CDCs encontraron que más de 90% de los adultos y 70% de los niños que desarrollan sepsis tienen un problema de salud que los pone en riesgo.
  • La sepsis ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años o menores de un año, con sistemas inmunes debilitados o con condiciones médicas crónicas como diabetes.
  • Con menor frecuencia aun bebés sanos, niños y adultos pueden desarrollar sepsis de una infección si no es tratada de manera apropiada.

Ciertas infecciones y gérmenes conducen a sepsis con mayor frecuencia:

  • Cuatro tipos de infecciones con frecuencia se asocian a sepsis: pulmón, tracto urinario, piel e intestino
  • Gérmenes comunes que pueden causar sepsis son Staphylococcus aureus, Escherichia coli y algunos tipos de Streptococcus.

Recomendaciones de NICE para el reconocimiento, diagnóstico y manejo de sepsis en niños y adultos

Reconocimiento

  • Las personas con sepsis pueden tener presentaciones no específicas, no localizadas, como no sentirse bien y pueden no necesariamente tener temperatura alta.
  • Prestar atención en particular a preocupaciones expresadas por el paciente y sus familiares o cuidadores, tales como cambios en la conducta habitual. Cuando la historia no es clara, por alguna razón como de idioma o de comunicación debe emplearse más tiempo para aclarar.
    • Factores que aumentan el riesgo de sepsis son edad de menos de 1 año o de más de 75, embarazo, inmunocompromiso, embarazo especialmente complicado por diabetes, cesárea, ruptura prolongada de las membranas o hemorragia o flujo vagina, líneas endovenosas o dispositivos como catéteres en un sitio o cirugía reciente. También uso prolongado de corticosteroides e inmunosupresores, personas con lesiones que alteran la integridad de la piel, uso inapropiado de drogas
    • Cualquiera de los signos indicadores de preocupación clínica, como anormalidades recientes en conducta, respiración o circulación.
  • Usar un set de observaciones para evaluar el paciente cara a cara para estratificar la duda clínica si se sospecha sepsis. Considerar utilizar un puntaje de alarma para evaluar en el ámbito hospitalario las personas con sepsis
  • Sospechar sepsis neutropénica en pacientes que reciben tratamiento anticanceroso y se agravan y referirlos inmediatamente a un centro secundario o terciario.

Estratificación para evaluar grado de severidad

  • Cambios en conducta, en particular estado mental (indican riesgo de mortalidad)
  • Aumento en la frecuencia respiratoria se asocia a resultado pobre del paciente y diagnóstico de infección, particularmente de neumonía
  • Cifras extremas de tensión sanguínea son causa de preocupación clínica pero deben interpretarse en el contexto de las presiones anteriores del paciente
  • La taquicardia es un factor de riesgo de infección seria y de sepsis y de admisión a cuidado intensivo
  • La fiebre puede ser un factor de riesgo de sepsis, aunque algunos estudios demuestran que una alta proporción de pacientes con sepsis no tuvieron una temperatura. En particular, los adultos mayores, las personas en tratamiento por cáncer y aquellos en mala situación por sepsis severa tienen menos probabilidad de elevación de la temperatura.
  • La temperatura muy alta es rara en niños y por tanto con frecuencia es indicativa de infección bacteriana.
  • Apariencia moteada o ceniza, cianosis de la piel, labios o lengua y brote o rash de la piel que no blanquea son marcadores de alto riesgo de enfermedad severa o de muerte.

Manejo

Puede ser en casa o en el hospital pero de todos modos loa casos clasificados como de alto riesgo de sepsis requieren antibióticos y fluidos y posiblemente otras medidas de soporte.

Es parte importante de la evaluación inicial buscar la fuente de la infección, incluyendo drenaje quirúrgico si es necesario, exámenes dirigidos como uroanálisis e imagenología de abdomen y pelvis si el examen clínico y los exámenes iniciales no identifican la fuente potencial.

Comentario

Hemos recogido casi que literalmente las recomendaciones de los CDCs y de NICE porque son una alerta general sobre el riesgo de sepsis y sobre las medidas más inmediatas que deben tomar el médico general y su equipo de atención primaria.

Reconocida la sepsis si es de grado severo el paciente debe escalarse a un centro de atención secundaria o terciaria.

Lo más importante es estar alerta y reconocer que la sepsis es una causa probable de mortalidad si no se maneja oportuna y adecuadamente.

Referencias:

CDC Vital Signs en línea Agosto 23, 2016
BMJ 354:i4030, Agosto 11, 2016

 

© EMSA-ILADIBA, Enero, 2017
(NP)

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Breve guía del lavado de manos para prevenir coronavirus

    Ver más >
  • Características clínicas e histopatológicas de COVID-19

    Ver más >
  • Nueva vacuna tetravalente contra dengue eficaz en niños y adolescentes

    Ver más >
  • Nueva vacuna tetravalente contra dengue eficaz en niños y adolescentes

    Ver más >