A A A
Plus
Noviembre 9, 2009
523 Visitas

Síndrome Metabólico pronostica depresión en edad media

Los resultados de un estudio realizado por investigadores del University College London, de Londres, Reino Unido, sugieren que la presencia de síndrome metabólico predice la aparición de síntomas depresivos en adultos de edad media.

Los autores, liderados por la doctora Tasmine N. Akbaraly, expresan que es posible que la asociación entre depresión y síndrome metabólico sea bi-direccional pero que, sin embargo, se ha investigado poco el rol del síndrome metabólico como pronosticador de depresión.

El estudio británico se basó en una cohorte de 5232 individuos de 41 a 61 años de edad, quienes fueron evaluados para síntomas de depresión entre 1991 y 1993 y de nuevo 6 años más tarde, utilizando la sub-escala de depresión del Cuestionario de Salud General.

Al inicio del estudio los participantes fueron evaluados en relación con la presencia de síndrome metabólico, empleando los criterios del NCEP (National Cholesterol Education Program).

Después de hacer ajustes para factores potenciales de confusión, se encontró que el síndrome metabólico se asociaba con aumento en el riesgo futuro de síntomas de depresión (razón de disparidad 1.38 o 38%).

La obesidad central, niveles elevados de triglicéridos y niveles bajos de HDL-C (colesterol ligado a lipoproteína de alta densidad) pero no otros componentes del síndrome metabólico (hipertensión, resistencia a insulina, hiperglicemia en ayunas) predijeron síntomas depresivos y fueron responsables de la mayor parte de la asociación entre el síndrome metabólico y el inicio de los síntomas depresivos.

Los autores concluyeron que los resultados de su estudio sugieren que el síndrome metabólico, en particular obesidad y dislipidemia, pronostica síntomas depresivos.

Agregan que los hallazgos son compatibles con la hipótesis que sostiene que los síntomas depresivos pueden ser consecuencia más bien que causa del síndrome metabólico. Los resultados del estudio británico deben considerarse tentativos porque la investigación tiene ciertas limitaciones como la raza de la población estudiada (blanca) y el tipo de participantes (servidores del Estado). La medición de la depresión se hizo con una escala corta, no aplicable a cuadros clínicos psiquiátricos declarados.

Aparentemente no ha habido estudios que evalúen el desarrollo de depresión 6 años después de la demostración de síndrome metabólico. Se requieren estudios adicionales que corroboren los hallazgos y más allá que indiquen el impacto de modificar componentes del síndrome metabólico, como obesidad y dislipidemia, sobre el desarrollo de depresión.

Referencia:
• Diabetes Care online
Diciembre 23, 2008

© EMSA-ILADIBA, Noviembre, 2009

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Reevaluación de la terapia con vitamina D

    Ver más >
  • Mutación del gen MC4R explica obesidad

    Ver más >
  • Tamización de osteoporosis en mujeres mayores reduce fracturas

    Ver más >
  • Tamización de lípidos en los adultos jóvenes no es necesaria o recomendable

    Ver más >