A A A
Plus
Enero 25, 2016
787 Visitas

Suplementos de calcio y calcio en la dieta no previenen fracturas indican dos análisis publicados en BMJ

A pesar que hace 25 años un artículo publicado en el BMJ, órgano oficial de la Asociación Médica Británica y prestigiosa revista científica, concluyó que los suplementos de calcio no previenen las fracturas, esos suplementos han sido promocionados y promovidos de manera continuada e intensa.

Por ende, el consumo es muy amplio y cuenta con el entusiasmo de no pocos colegas y el soporte del Institute of Medicine de Estados Unidos (equivalente de la Academia Nacional de Medicina) que ha establecido niveles mínimos de consumo diario de calcio (1200 mg de calcio al día en mujeres de 51 o más años de edad).

Un meta-análisis y una revisión sistemática, publicados simultáneamente en el BMJ, acompañados de un editorial, concluyeron que el grueso de la evidencia no ofrece soporte o apoyo a las guías que recomiendan un consumo mínimo de calcio y que ni los suplementos de calcio ni el calcio en la dieta reducen el riesgo de fracturas o mejoran la densidad mineral ósea.

Contexto

Como se mencionó, para tratar y prevenir la osteoporosis se ha recomendado que los individuos mayores mantengan un consumo diario de un mínimo de 1000 1200 mg de calcio. Para alcanzar ese nivel, se han promovido los suplementos de calcio ya que la dieta de los adultos mayores contiene alrededor de 700 a 900 mg al día.

Sin embargo, los suplementos de calcio no solamente tienen un efecto muy modesto en cuanto a reducción de las fracturas sino que se acompañan de efectos adversos como constipación, admisión al hospital por síntomas gastrointestinales, cálculos renales y problemas cardiovasculares. La alternativa a los suplementos es el aumento del consumo de calcio en la dieta pero ello tampoco ha cumplido con el objetivo de disminuir el riesgo de fracturas. Como parámetro de medición del efecto del calcio (suplementos o dieta) es útil determinar el efecto sobre la densidad mineral ósea.

Revisión sistemática y meta-análisis del consumo de calcio y de la densidad mineral ósea

Este estudio como el compañero, reseñado más adelante, fue realizado por investigadores de universidades neozelandesas.

Los autores identificaron 59 estudios aleatorios controlados, de los cuales 15 (n=1533) estudiaron fuentes dietéticas de calcio y 51 (n=12.257) estudiaron los suplementos de calcio.

El aumento del consumo de calcio a través de la dieta incrementó la densidad mineral ósea en un año 0.6-1% a nivel de la cadera y del cuerpo en total y a dos años 0.7 a 1.8% en esos sitios y en la columna lumbar y en el cuello femoral. No hubo efecto sobre la densidad mineral ósea a nivel del antebrazo.

Los suplementos de calcio aumentaron la densidad mineral ósea 0.8 a 1.8% en todos los 5 sitios del esqueleto a uno, dos y dos años y medio.

Los autores concluyeron que el aumento de calcio en la dieta o mediante suplementos del mineral produce aumentos pequeños y no progresivos en la densidad mineral ósea, lo cual es improbable que conduzca a reducción significativa en el riesgo de fractura.

Consumo de calcio y riesgo de fractura

El realidad los investigadores encontraron solamente dos estudios aleatorios controlados de fuentes dietéticas de calcio (n=262) aunque detectaron 50 reportes de 44 estudios de cohorte de la relación entre calcio en la dieta, leche y productos lácteos y fracturas.

La mayoría de los estudios no demostró reducción de las fracturas con el consumo de calcio en la dieta o si lo hubo fue marginal. Los resultados fueron similares en los estudios que involucraban solamente calcio o coadministración de calcio y vitamina D. Solamente un estudio en mujeres mayores débiles o frágiles alojadas en residencias para ancianos, con consumo bajo de calcio y concentraciones bajas de vitamina D tuvieron reducciones significativas en el riesgo de fracturas.

Los autores concluyeron que el consumo de calcio en la dieta no se asocia a riesgo de fractura y que no hay evidencia clínica experimental que indique que el aumento de calcio en la dieta prevenga las fracturas. La evidencia que los suplementos de calcio previenen las fracturas es débil e inconsistente.

Comentario

Excepto por la National Osteoporosis Foundation (organización privada en la cual pueden incidir intereses) las guías actuales no recomiendan los suplementos de calcio en las mujeres mayores.

Así la evidencia sea mínima o en el mejor de los casos neutra, no se puede argüir en contra de una dieta balanceada rica en calcio, por ejemplo, lácteos, sobre todo en personas en riesgo de osteoporosis pero el consumo es opcional y no mandatorio, de acuerdo con la evidencia existente.

La tamización para osteoporosis sobre todo en mujeres con fenotipo y factores de riesgo (blancas, delgadas, fumadoras, inactivas, con historia de consumo bajo de calcio en la juventud) es la mejor manera de detectar la osteoporosis cuyo tratamiento es básicamente farmacológico, por ejemplo, con los alendronatos, que los hay genéricos, económicos y asequibles.

Y en cuanto a prevención de las fracturas el factor más importante es la prevención de las caídas que incluye numerosos factores como control de la  visión, eliminación de “trampas” en el hogar, buena iluminación, evaluación da la fuerza muscular de las extremidades, medios de soporte y apoyo en el baño y en otros sitios y fisioterapia consistente en ejercicios físicos tanto aeróbicos como de resistencia, ejercicios de equilibrio (incluyendo yoga) y entrenamiento (educación) en alerta sobre el riesgo de caídas y su prevención.

Finalmente, para prevenir osteomalacia y raquitismo, puede usarse vitamina D si las concentraciones en sangre son bajas y durante el tiempo necesario para alcanzar un nivel normal.

Referencias:

 BMJ 351:h4580, Septiembre 29, 2015
BMJ 351:h4183, Septiembre 29, 2015
BMJ 351:h4825, Septiembre 29, 2015

© EMSA-ILADIBA, Enero, 2016
(JM)

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Puntaje de calcificación de las arterias coronarias; análisis de la Mayo Clinic

    Ver más >
  • Guía 2016 de la National Osteoporosis Foundation (NOF) y de la American Society for Preventive Cardiology (ASPC) afirma que calcio con o sin vitamina D no afectan salud cardiovascular

    Ver más >
  • No hay evidencia científica para prevención de osteoporosis con suplementos de calcio y vitamina D

    Ver más >
  • Tratamiento combinado (anticatabólico más anabólico) de osteoporosis promisorio en casos de alto riesgo de fractura

    Ver más >