A A A
Plus
Junio 27, 2019
286 Visitas

Tamización de Osteoporosis con ultrasonografía

El método usual de tamización de osteoporosis es la densitometría o absorciometría de rayos x de energía dual (DEXA). Sin embargo, tiene limitaciones por el costo del equipo y ciertos problemas como el tamaño del equipo y los requerimientos técnicos de su operación, además de la exposición a rayos X.

En lugares apartados y con recursos escasos, la ultrasonografía (ultrasonido) puede ser una buena alternativa para el diagnóstico de tamización de la osteoporosis. En el pasado se ha cuestionado su beneficio.

Investigadores de West Virginia School of Osteopathic Medicine realizaron una evaluación del ultrasonido de los calcáneos en 99 pacientes que habían sido referidos a una práctica rural para densitometría y compararon los resultados de los dos métodos. En todos los pacientes se determinó el nivel de vitamina D en sangre y se evaluaron el riesgo de fracturas y otros parámetros como historia menstrual y consumo de medicamentos y de suplementos.

Los autores calcularon las correlaciones de los resultados de la densitometría, del ultrasonido por separado y un método versus el otro, así como la correlación con los niveles de vitamina D.

Las lecturas del ultrasonido del pie izquierdo o del derecho fueron predictivas de la calidad ósea (buena o mala). No hubo diferencia entre los dos lados.

Los valores bajo la curva para el ultrasonido y los puntajes T de la densidad mineral ósea fueron 0.69 y 0.68, respectivamente. No hubo correlación entre los dos métodos y las concentraciones de vitamina D.

Los autores concluyeron que la ultrasonografía del calcáneo ofrece un medio eficiente y de bajo costo para tamizar la salud ósea.

Comentario

La utilización de los equipos de ultrasonido para la tamización inicial de osteoporosis puede ser un factor decisivo para poder examinar grupos más amplios de la población, en áreas con escasos recursos, como las rurales, además de la facilidad que ofrece la versatilidad de la movilidad del equipo.

El ultrasonido del calcáneo no ofrece toda la información que aporta la densitometría DEXA pero le permite al clínico una alerta si el puntaje indica un hueso de calidad pobre o preocupante y, de esa manera, seleccionar los pacientes que requieren estudios más prolijos. El ultrasonido no debe considerarse sustituto de la densitometría sino un método de tamización inicial.

Los autores sugieren que el ultrasonido, por ser un método sencillo y fácil, puede animar a niños y jóvenes a hacerse el examen y si los resultados lo indican iniciar de manera temprana cambios en el estilo de vida que prevengan a tiempo el desarrollo de osteoporosis y la necesidad de tratamientos farmacológicos.

Referencia:
Journal of the American Osteopathic Association 119:147-164, Marzo, 2019

A A A
Plus

Artículos Relacionados

  • Adultos con hipotiroidismo subclínico no deben ser tratados con hormonas tiroideas

    Ver más >
  • Representación de latinos en estudios clínicos cardiovasculares en diabetes

    Ver más >
  • Inhibidores de 5 alfa reductasa dutasteride y finasteride aumentan riesgo de diabetes tipo 2

    Ver más >
  • Inhibidores de 5 alfa reductasa dutasteride y finasteride aumentan riesgo de diabetes tipo 2

    Ver más >