A A A
Plus
Agosto 17, 1995
547 Visitas

Terapia con factor estimulante de colonias de granulocito-macrófago en leucemia mieloide aguda

La remisión completa de la leucemia mieloide aguda (LMA) en pacientes ancianos presenta dos grandes limitantes: por un lado se ha demostrado que en estos pacientes es más frecuente una forma de LMA más resistente a la quimioterapia y que se acompaña de alteraciones funcionales de las células hematopoyéticas pluripotenciales y por otra, se presenta una baja tolerancia a la mielosupresión y en consecuencia mayor riesgo de muerte asociada al tratamiento.

Aunque la administración de factores hematopoyéticos de crecimiento, ha permitido controlar y reducir la mielosupresión y sus complicaciones en pacientes con tumores sólidos o linfoproliferativos, se ha considerado que esta alternativa terapéutica no es viable en la LMA, debido a que las células leucémicas poseen receptores para estos factores y por tanto existe el riesgo potencial de estimular su proliferación; sin embargo algunos estudios preliminares señalan que la administración de estos compuestos en pacientes con LMA es segura y no aumenta el riesgo de recidiva de la enfermedad.

Con el propósito de evaluar la efectividad y seguridad de la administración del factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos (GM-CSF) en ancianos con leucemia mieloide aguda, el grupo B de Cáncer y Leucemia, que reúne científicos de diversas instituciones en los Estados Unidos, efectuó un estudio doble ciego, cuyos resultados se publicaron en un número reciente del New England Journal of Medicine. Fueron seleccionados 388 pacientes mayores de 60 años, quienes recibieron placebo o GM-CSF (5 µg/kilo/día) por vía intravenosa, un día después de completado el ciclo correspondiente de quimioterapia con daunorrubicina o citarabina.

El análisis estadístico demostró una incidencia de remisión completa del 51% en los pacientes que recibieron GM-CSF y del 54% en el grupo placebo. La incidencia de infecciones severas o letales, proliferación de la leucemia, persistencia de la misma o mortalidad durante el tratamiento fue bastante similar en los dos grupos estudiados. Pese a que la duración de la neutropenia fue ligeramente menor en los pacientes tratados con GM-CSF, ello no tiene mayor relevancia clínica, en la medida en que el factor de crecimiento, a las dosis utilizadas, no disminuyó la tasa de mortalidad relacionada con el tratamiento ni elevó el número de remisiones.

En conclusión, los autores no recomiendan la administración de factor estimulante de colonias de granulocito-macrófago en pacientes ancianos con leucemia mieloide aguda primaria, pues éste no modifica las consecuencias negativas de la mielosupresión inducida por la quimioterapia, ni favorece la respuesta clínica al tratamiento.

Referencia:

New England Journal of Medicine, 332: 1671-1677 1955

© EMSA    ILADIBA    AGOSTO  1995

A A A
Plus
Tags:

Artículos Relacionados

  • Anastrozol reduce cáncer de mama post-tratamiento

    Ver más >
  • Evidencia definitiva que terapia hormonal de reemplazo en menopausia causa cáncer de mama

    Ver más >
  • Guía de Práctica Clínica de Profilaxis y Tratamiento de Tromboembolismo Venoso en Pacientes con Cáncer

    Ver más >
  • Gammopatía monoclonal de significado indeterminado debe chequearse anualmente

    Ver más >